banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Busca Argentina crear con México un eje continental


Publicación:06-11-2019
++--

Durante su último día en México, el argentino llamó a revivir una serie de bloques latinoamericanos para que el continente se una y vea por los más pobres

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, buscará crear un eje continental con México para dar a la región la igualdad que se requiere.

Durante su último día en México, el argentino llamó a revivir una serie de bloques latinoamericanos para que el continente se una y vea por los más pobres.

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso, con un lleno total, Alberto Fernández ofreció la conferencia magistral El Nuevo Modelo de Integración Latinoamericano, con el cual expuso su intención de crear un nuevo eje continental

En una de las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alberto Fernández exclamó que es un ferviente defensor de la educación pública, pues se trata de la única manera en que se puede dar estudios a todas las personas sin distingo.

Destacó la administración que hoy encabeza en México, Andrés Manuel López Obrador.

"México es parte de América del Norte. Durante muchos años, México miró al norte, mucho menos al sur, hasta que un día llegó Andrés Manuel López Obrador. La verdad, la primer bocanada de aire fresco en América Latina fue el triunfo de Andrés Manuel López Obrador", expresó.

Fernández, quien tomará posesión de su encargo el 10 de diciembre próximo, en mancuerna con Cristina Fernández de Kirchner, se dijo satisfecho de haber arrancado su gira internacional como mandatario electo en México y señaló estar orgulloso de hablar con López Obrador.

Se ganó a la audiencia, que le gritó: "Presidente, presidente", emulando aquel grito que a Andrés Manuel López Obrador se le lanzó desde su primera búsqueda de la Presidencia.

El argentino puso en el ambiente una frase del poeta Atahualpa Yupanki: "Decía que un amigo es uno mismo, con otro cuero. Eso es lo que ayer sentí con López Obrador", exclamó.

Añadió que buscará ahora que México y Argentina hagan ese eje que a tantos preocupa, pero que a nadie debiera alterar, porque no se trata de un bloque que va del norte al sur de América Latina, para no molestar ni perjudicar a nadie.

El desafío en América Latina, añadió, es que se encuentre una lógica de desarrollo y los derechos lleguen a todos.

Señaló a Chile y Ecuador como un ejemplo de crecimiento sin igualdad, sin derechos ni libertades para todos.

"El mayor desafío de América Latina es dejar de tener un clima de desigualdad (…) Lo que propongo no es en perjuicio de nadie y en beneficio de todos".

Alberto Fernández detalló que en la región hubo momentos de bonanza, en donde parecía que se llegaría a la igualdad: en Brasil, con Lula Da Silva; en Argentina, con los Kirchner; en Bolivia, con Evo Morales.

Pero no se perdona, aseveró, el cambio de estructura económica, por ejemplo en Bolivia.

En países como Brasil, Ecuador o Argentina, subrayó, gobernantes que buscan igualdad han sido presas del sistema judicial.



« El Universal »