banner edicion impresa

Nacional Estados


"Queremos saber por qué lo hicieron"


Publicación:06-11-2019
++--

El narco sigue gobernando y operando impunemente en la región y una muestra es la masacre en la que nueve miembros de la familia del activista fueron asesinados

Para la comunidad LeBarón, asentada en la sierra de Chihuahua, nada ha cambiado en materia de seguridad en los últimos 10 años, asegura Julián LeBarón.

El narco sigue gobernando y operando impunemente en la región y una muestra es la masacre en la que nueve miembros de la familia del activista fueron asesinados, entre ellos seis menores de edad.

Julian deja en claro que desde 2009 su familia cuenta con protección federal, pero que al momento del ataque sus seres queridos no eran acompañados, pues tuvo lugar en un camino de terracería en la frontera entre Sonora y Chihuahua; dice desconocer quienes fueron los agresores y el motivo, pero no descarta al crimen organizado.

Su decepción ante las medidas de seguridad implementadas por las actuales administraciones, locales y federales, es mucha. Señala que nadie los quiso ayudar para auxiliar a sus familiares, ninguna corporación policiaca los acompañó al lugar; fue la misma comunidad LeBarón quienes salieron al rescate, pero ya era demasiado tarde, el daño ya estaba hecho.

"Nosotros fuimos los que llegamos a las camionetas baleadas, lo denunciamos desde ayer [lunes] en la mañana y fuimos nosotros mismos los que llevamos a las autoridades al incidente porque ni la fiscalía de Chihuahua ni la de Sonora se movieron, no sabemos si porque tienen miedo, porque son cobardes o solapan a los delincuentes", declaró LeBarón.

"Nosotros fuimos los que llegamos con apoyo de la Policía Federal y unos elementos del Ejército y cuando llegamos yo mismo encontré con vida a la bebé de Christina (...) y vimos que estaba baleada toda la camioneta pero gracias a Dios salió ilesa", relató al ser cuestionado sobre el hecho violento.

Entre Sonora y Chihuahua para la identificación de las víctimas, el hombre pide tiempo para similar el hecho: "No sabemos qué vamos a hacer o qué sigue".

"Todavía no lo podemos creer, quién le puede disparar a mujeres y niños que no tenían armas. Estaban indefensos, no había motivo para hacerles eso. Creemos que no les dieron tiempo de nada, les dispararon luego, luego, a quema ropa, y luego no sé, si le prendieron fuego o por las balas se incendió el carro. Ahora tenemos el problema de todos los niños que sobrevivieron, los estamos tratando", dijo el activista vía telefónica.

La comunidad LeBarón exige a las autoridades estatales y federales que el ataque no quede impune, como los miles de casos en el país. "Esto que hicieron no tiene nombre, fue un atentado a todas las familias del país. Sabemos que hay pugna entre los cárteles de por aquí, entre Chihuahua y Sonora, pero eso no se vale", expresó.

"Nosotros vamos a aceptar ayuda de los alienes si es necesario para resolver esto, queremos saber quiénes son, por qué hicieron eso, es lo que importa ahora. Queremos saber quiénes los solapan, quienes los protegen porque si no se resuelve esto, nunca, nuca va a estar tranquilo el país, y las familias, nosotros como sociedad, podemos poner contra la pared a la autoridad y esto, puede ser el límite", puntualizó LeBarón.

Dice que la comunidad no tiene pensado cambiar de residencia, y van a seguir defendiendo su territorio. Tras los funerales analizarán el siguiente paso y no descartan movilizaciones pues juraron a sus muertos que su crimen no quedará impune.



« El Universal »