banner edicion impresa

Económico Valores


Estados tendrán más recursos: SHCP


Publicación:06-11-2019
++--

"El presupuesto total del gobierno está creciendo 8.8%, pero ahora ligeramente más con los ingresos adicionales que tuvieron a bien aprobar en el Congreso"

Ciudad de México.- A pesar de las restricciones que traía el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, ahora contará con recursos adicionales derivados del aumento en ingresos que aprobó el Congreso de la Unión en beneficio de los estados y para acelerar el impulso al desarrollo, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


"El presupuesto total del gobierno está creciendo 8.8%, pero ahora ligeramente más con los ingresos adicionales que tuvieron a bien aprobar en el Congreso", destacó la subsecretaría de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja.


Con ello, enfatizó que los estados saldrán ganando porque se podrá resarcir el recorte que traía la propuesta original. "Hoy se cierra en el Senado este proceso [Ley Ingresos sin autos chocolate], y de las cifras que se aprobaron se tiene que hacer la cuantificación para saber cuánto va a corresponder a los estados, porque aumentarán tanto las participaciones federales como el Ramo 33 [Aportaciones]", explicó.


Durante la reunión de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para presentar la parte de gasto contenida en el paquete económico 2020, la funcionaria aseguró que se dará un especial impulso al gasto para inversión pública, para dejar de ser inercial.


"El paquete 2020 se construyó con el propósito de contribuir al impulso del desarrollo social e incrementar la inversión que promueva las oportunidades para mejorar la vida de la población", aseguró.


También se fortalece al sector energético al considerarlo como estratégico. Refirió que la tendencia de la producción petrolera ha sido de una recuperación con lo cual se espera que signifique un importante "empuje" a las finanzas públicas.



« El Universal »