banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Reconoce Durazo que operativo no debió ser


Publicación:06-11-2019
++--

"Tenemos errores, hay imperfecciones, asumimos las consecuencias y la responsabilidad".

El operativo de Culiacán, Sinaloa, no debió ser porque no había condiciones de inteligencia ni operativas lo suficientemente maduras para llevarlo a cabo, admitió el titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, al comparecer ante el Senado.

El secretario fue criticado por las diversas versiones que se dieron en torno al operativo del pasado 17 de octubre, en el que fue liberado Ovidio Guzmán, a las cuales calificaron como "mentiras".

La senadora panista Indira Rosales expresó que en las últimas semanas la administración federal "ha divagado, ha cometido tropiezo tras tropiezo, mentira tras mentira" en el tema de Culiacán, por ello, afirmó, se hicieron acreedores a un símbolo: un Pinocho.

"Un símbolo para que se piense dos veces, una vez más y otra vez más cuando se intente mentir a los mexicanos de esta forma, secretario", expresó la legisladora.

Ante esto, el titular de Seguridad respondió comprometiéndose a no cambiar las versiones ni los datos que surjan de las investigaciones del caso Culiacán, pues, dijo, el país merece la verdad, y es por eso que informarán sobre los avances que haya en este tema.

"No cambiaremos las versiones ni los datos de la investigación, no nos obligan a hacerlo. La versión emitida en un principio, sobre que la Guardia Nacional había repelido una agresión, correspondió a información disponible en ese momento, pero jamás hubo dolo", indicó el funcionario federal.

Durazo Montaño hizo caso omiso a los cuestionamientos de la senadora Claudia Anaya (PRI) sobre si el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió la liberación del hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, antes de abordar el vuelo hacia Oaxaca o al aterrizar.

Asimismo, sobre por qué se mintió respecto a una supuesta negociación con algunos integrantes del Cártel de Sinaloa.

"Buenos días, desde un desbrujulado país donde masacran a los niños, a 90 personas al día. [Donde] la agenda pública es frívola e irreal, hablando de bots, de trolls y de granjas de Twitter. A casi tres semanas del jueves negro, debo decir que nos han ofendido y dolido las distorsiones oficiales de información", señaló la priista.

Al comparecer en el seno de la Comisión de Seguridad y acompañado del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, Durazo Montaño rechazó que la estrategia de seguridad no funcione, pues consideró que se requiere tiempo para madurar y dar los resultados esperados.

"La estrategia no consiste en detener capos. Esto no significa que no se vayan a detener, pero será con trabajo de inteligencia, solicitudes de extradición y de inteligencia financiera, pero no con enfrentamientos ni con derramamiento de sangre", añadió el también senador con licencia.

Sin embargo, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, dijo que México requiere una estrategia de seguridad incluyente, sin descalificaciones y sin justificaciones incomprensivas, pero, sobre todo, "sin afectos ni abrazos".

Convocó al presidente López Obrador a un acuerdo nacional para la seguridad, la justicia y la paz: "La realidad es que la retórica no va a vencer a la inseguridad y la transformación no se va a lograr a punta de declaraciones. La mafia del poder ya no tiene poder, el poder y la responsabilidad los tiene el actual gobierno federal".

Su homólogo del PRD, Miguel Ángel Mancera, coincidió en que se requiere un gran acuerdo nacional, pues los hechos en Culiacán "obligan a rediseñar" la estrategia de seguridad, ya que, dijo, la Fuerzas Armadas no pueden estar en desventaja ante la delincuencia.

Los senadores de Morena se dedicaron a defender a Durazo, al señalar que la crisis de seguridad del país es herencia de los gobiernos del PRI y del PAN.

Morena presentarán queja contra PAN por hostilizar a Alfonso Durazo

Los diputados de Morena advirtieron que presentarán ante la Comisión de Ética de San Lázaro una queja en contra de la bancada del PAN por "provocar, interrumpir y hostilizar" al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, durante su comparecencia ante el pleno el pasado 31 de octubre.

Por mayoría de Morena, PT y PES, la Cámara de Diputados determinó que el PAN tuvo un comportamiento de "provocación y agresión" contra Durazo, por lo que debe disculparse con él.

Durante la comparecencia del secretario de Seguridad, "la actitud del PAN rayó en la provocación y la agresión al doctor Durazo", se incluyó en el acta de sesión de la Cámara realizada ese día.

"Para evitar estas acciones de falta de respeto a los funcionarios que comparecen se repitan, solicitamos al grupo parlamentario del PAN se disculpe con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, por su lamentable comportamiento", propuso el diputado morenista Rubén Cayetano García, y la inclusión fue aprobada por la mayoría de Morena, PT y PES.

El legislador aseguró que diputados del PAN "hostilizaron, interrumpieron, incomodaron y ocuparon espacio físico del compareciente, y su coordinador Juan Carlos Romero Hicks, sentado a un lado de los secretarios de la Defensa y de Marina, intentaba justificar su proceder hablándoles al oído".

Pese a la protesta del PAN, la presidenta de la Mesa Directiva en funciones, Dolores Padierna, sometió a votación la inclusión "de las precisiones, no de las valoraciones", lo que fue avalado.

El legislador anunció que su bancada presentará formal queja ante el Comité de Ética de la Cámara de Diputados "por estas condenables actitudes".

A propuesta del diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), también se asentó en el acta que en un hecho sin precedentes "un joven que no era diputado protestó desde la tribuna junto con la diputada independiente (Ana Lucía Riojas) y diputados del PRD".



« El Universal »