banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Un avión militar saca de La Paz a líder opositor


Publicación:06-11-2019
++--

Camacho tuvo que regresar este martes a la ciudad de Santa Cruz en un avión militar, luego que fue presionado en el Aeropuerto

La Paz.-El dirigente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Camacho, fue retenido durante más de 10 horas en el aeropuerto de La Paz, por centenares de personas afines al oficalista al Movimiento al Socialismo (MAS), cuando pretendía entregar una carta al presidente de Bolivia, Evo Morales, para que renuncie. 

Camacho tuvo que regresar este martes a la ciudad de Santa Cruz en un avión militar, luego que fue presionado en el Aeropuerto Internacional de El Alto para tomar un vuelo de regreso en medio de una elevada tensión por un cerco de militantes del MAS.

El líder de Comité Cívico de Santa Cruz anunció el lunes que salía a La Paz para entregar en persona a Morales el borrador de una carta de renuncia a la Presidencia, luego que los cívico había dado 48 horas al mandatario para que presentara su dimisión, plazo que ya se cumplió, según los opositores.

Camacho aseguró antes de partir hacia La Paz, que no se movería de esa ciudad capital, hasta que tuviera la carta de renuncia firmada por Morales.

Sin embargo, tras un cerco de tensión, Camacho salió del Aeropuerto Internacional de El Alto, en una operación militar en un avión de la Fuerza Aérea, para resguardar su seguridad, afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El ministro confirmó el regreso del líder cívico al aeropuerto cruceño Viru Viru y aseguró que las personas que realizaban la vigilia rebasaron a la policía que resguardaba la terminal aérea, publicó el periódico Página Siete.

“Aproximadamente a las ocho de la mañana, la policía fue rebasada. Gente ingresó a la terminal del aeropuerto y pese a que horas antes se le había comunicado al señor Camacho que la situación era de riesgo”, el permaneció en el lugar, afirmó Romero.

“Nosotros teníamos que garantizar su seguridad, habíamos dispuesto un vuelo chárter para que traslade a su comitiva de retorno a la ciudad de Santa Cruz, que eso era lo más aconsejable por razones de seguridad”, indicó.

Mientras Camacho permanecía en la terminal aérea, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó a las autoridades bolivianas asegura la libertad de movimiento y circulación del líder cívico.

"Solicitamos a las autoridades de Bolivia que se asegure libertad de movimiento y circulación de LuisFerCamachoV (Luis Fernando Camacho Vaca)", escribió Almagro en su cuenta de la red Twitter.

Santa Cruz es una de las ciudades en las que se llevan a cabo protestas en contra de los resultados de las elecciones presidenciales del 20 de octubre pasado, en las que Morales resultó ganador para un cuarto mandato.



« Notimex »