banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Gobierno local va por autorregulación para agilizar trámites de negocios


Publicación:06-11-2019
++--

Tres por ciento de los establecimientos de bajo impacto registrados, seleccionados por sorteo, serán verificados dos veces al año a partir del año 2021

México.- El gobierno de la Ciudad de México presentó ante el Congreso capitalino dos iniciativas de ley para simplificar los trámites de los negocios y que, a partir de la buena fe, los dueños de los establecimientos de bajo impacto cumplan sus obligaciones administrativas.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum precisó que las leyes de Mejora Regulatoria y la de Responsabilidad Social Mercantil permitirán un registro digitalizado de trámites y servicios, para crear expedientes electrónicos de los negocios de bajo impacto de la ciudad y elaborar un padrón el próximo año.

De esta manera, a partir de la aprobación de las iniciativas, tres por ciento de los establecimientos de bajo impacto registrados, seleccionados por sorteo, serán verificados dos veces al año a partir del año 2021, pero la inspección por queja vecinal queda fuera.

De acuerdo con lo planteado, la Ley de Responsabilidad Social solo regulará los establecimientos de bajo impacto como escuelas, talleres mecánicos, abarrotes, panaderías, lavanderías y tintorerías, así como salones de belleza y peluquerías. Estos son 95 por ciento de los que hay en la ciudad, unos 158 mil 534.

Los beneficiarios serán sobre todo los pequeños empresarios, quienes de buena fe realizarán su registro y cumplimiento de obligaciones; se les dará un voto de confianza, pero si son verificados y se detecta incumplimiento serán sancionados.

De esta manera, ya no tendrán que ser sometidos a recurrentes cierres o suspensiones por faltas menores, lo cual generaba corrupción; el tema de protección civil seguirá bajo la normatividad vigente.

En tanto, los negocios de alto impacto, que representan cinco por ciento, unos siete mil 686, como salones de fiestas, restaurantes con venta de bebidas alcohólicas, bares, discotecas, hoteles, así como cines y teatros, entre otros, no tendrán los beneficios de las nuevas legislaciones.

"Nuestro propósito es que la Ciudad de México suba en competitividad respecto al resto de los estados, pues tradicionalmente ha estado en un nivel muy bajo por la tramitología, que deben hacer hacer tanto los nuevos comercios o establecimientos mercantiles como los que están en operación.

En la actualidad, todos los negocios son verificados en temas de salud pública, medio ambiente, protección civil y queja vecinal; a partir de la Ley de Responsabilidad Social Mercantil, solo se revisará a los de bajo impacto si son elegidos al azar o por cuestiones de protección civil.

Sheinbaum Pardo explicó que el esquema será de autorregulación, en el que se contará con la disposición de los dueños de los negocios para cumplir las normas y reglamentos.

Además, destacó que se trabaja con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos (Canirac), ya que para abrir uno de estos establecimientos se requieren 200 trámites, y se pretende simplificar ese proceso.



« Notimex »