banner edicion impresa

Económico Valores


Afores logran 11 meses de ganancias


Publicación:06-11-2019
++--

A 1 año del "octubre negro"

CIUDAD DE MÉXICO.- Un año después de que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y la elevada volatilidad de los mercados provocara una severa caída en los recursos de los trabajadores en las Afore, al cierre de octubre pasado el ahorro para el retiro de los trabajadores acumuló 11 meses de plusvalías, al sumar un total de 3 billones 903 mil millones de pesos.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), al de enero a octubre de 2019, las Afore tienen ganancias acumuladas por 436 mil 41 millones de pesos.
Los datos de la Consar detallan que el rendimiento histórico del Sistema de Ahorro para el Retiro se colocó en 11.14% en términos nominales y en 5.36% en valor real.
Cabe recordar que en octubre de 2018, en un efecto combinado por la cancelación del NAIM y una elevada volatilidad de los mercados, las Afore tuvieron minusvalías por 131 mil 649 millones de pesos.
Al cierre de 2018, las minusvalías de las Afore se ubicaron en 9 mil 55 millones de pesos, cifra que se ha recuperado en su totalidad ante la buena racha que han observado los recursos de los trabajadores desde diciembre del año pasado al cierre de octubre de este año.
"Debe comentarse que durante 2018, particularmente en el último trimestre del año, se presentaron diversos acontecimientos que indujeron incertidumbre entre los inversionistas. La mayor percepción de riesgo por parte de éstos, se reflejó en una mayor volatilidad de los mercados financieros internacionales, afectando negativamente los precios de los algunos activos financieros, entre ellos, algunos en los que invierten las Afore", explicó en febrero pasado la Consar sobre el desempeño que tuvieron las Afore al cierre de 20.



« El Universal »