banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Senado, sin mayoría para terna de CNDH


Publicación:05-11-2019
++--

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, rechazó que sea "tozudez" que su candidata sea Rosario Piedra, hija de la activista Rosario Ibarra.


CIUDAD DE MÉXICO.- Tanto la bancada de Morena como la del PAN en el Senado coinciden en que no hay una mayoría calificada —las dos terceras partes de los senadores presentes— para avalar la terna con el fin de elegir al nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por lo que se tendrá que construir una nueva en el seno de la comisión en la materia.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena, rechazó que sea "tozudez" que su candidata sea Rosario Piedra, hija de la activista Rosario Ibarra.
Indicó que simplemente se trata de la que más votos obtuvo, además de que es la que su bancada eligió de entre José de Jesús Orozco y Arturo Peimbert, por lo que confía en que la elección del sucesor de Luis Raúl González Pérez no se estanque por ideologías partidistas.
En conferencia, Monreal comentó que hasta ahora no consigue la mayoría calificada para que se avale al nuevo titular de la CNDH, pues ellos insisten en Rosario Piedra y la oposición, junto con el Verde Ecologista y algunos senadores del PT y Morena, no comparten este perfil.
Por otro lado, el senador Damián Zepeda (PAN) refirió que no hay consenso para las dos terceras partes, pues se debe garantizar autonomía e independencia por tratarse de un órgano que defiende a los mexicanos de violaciones de derechos humanos.
"¿Quién viola los derechos humanos? El gobierno, principalmente. Yo, por eso, con pleno respeto, aunque con toda contundencia, no creo que es adecuado o idóneo el perfil de Rosario Piedra para la comisión, porque tiene militancia partidista de Morena, pues fue candidata, y, sobre todo, porque es pro López Obrador", afirmó.



« El Universal »