banner edicion impresa

Cultural Educación


Crean exoesqueleto para discapacidad motriz


Publicación:05-11-2019
++--

"Los exoesqueletos son robots que las personas pueden usar sobre su cuerpo y que les ayudan a recuperar capacidades que han perdido como caminar"

Monterrey, NL.-A través del diseño de exoesqueletos para ayudar a personas con discapacidad motriz de piernas a recuperar su movilidad, egresados del Tec de Monterrey dejaron a código abierto un manual básico para que más empresas puedan construir estos dispositivos y así impactar positivamente a mayor escala alrededor del mundo.

"Los exoesqueletos son robots que las personas pueden usar sobre su cuerpo y que les ayudan a recuperar capacidades que han perdido como caminar o realizar algún movimiento".

“No puede depender solo de nosotros. Entonces liberamos el diseño para que otras personas ayuden y en el futuro sea más barato, accesible y global”, explicó Jesús Tamez, uno de los fundadores de INDI, la empresa mexicana que elabora dichos productos para personas con discapacidad.

Estos exoesqueletos tienen interfaces de contacto, que son soportes que sostienen a la persona tanto en la cadera y en las piernas, ayudando al paciente a recuperar fuerza en miembros de su cuerpo en donde no tiene función, permitiéndole realizar tareas como caminar, subir y bajar escaleras, sentarse y pararse.

Jesús explicó que los aparatos que se utilizan en los centros médicos para dar rehabilitación a personas con discapacidad motriz cuestan en promedio entre 15 y 20 millones de pesos, y en comparación al modelo de los egresados del Tec, al contar con componentes de bajo costo para que sean replicados de manera más sencilla, cuesta entre 350 y 500 mil pesos.

Cabe mencionar que la idea de crear INDI nació en 2012 cuando Jesús estudiaba Ingeniería en Innovación y Desarrollo en el Tec de Monterrey, luego de decidir que quería utilizar la tecnología para crear máquinas que mejoraran la vida de las personas.

Además, mencionó que el éxito de las pruebas no garantiza que todas las personas con discapacidad pueden recuperar su movilidad, pues reconocen que cada caso es único, y que en algunos de ellos los pacientes pueden requerir tratamientos distintos.

“En un futuro buscamos influir en otras áreas; exoesqueletos para la danza, por ejemplo. Queremos incluir a personas con discapacidad al ballet”, aseveró Jesús Tamez.



« Redacción »