banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Condecoran al pintor Jan Hendrix


Publicación:05-11-2019

TEMA: #Obra  

version androidversion iphone
++--

Inaugurará en Holanda la primera retrospectiva sobre su obra

Ciudad de México.-Debido a su trayectoria artística y a su aporte al fortalecimiento cultural entre México y el gobierno de los Países Bajos, el artista Jan Hendrix fue condecorado con la Orden de Orange-Nassau, distinción civil y militar neerlandesa creada en 1892, la cual recibió en nombre de su Majestad el rey Willem-Alexander por la embajadora Margriet Leemhuis.

Además, el próximo 24 de noviembre el artista —que desde 1975 radica en México— inaugurará su exposición “Hendrix: Tierra Firme” en el Bonnefanten Museum, Maastricht, Holanda. La exhibición es considerada como una primera retrospectiva sobre su obra, la cual permanecerá hasta el 26 de abril de 2020, informó un comunicado.

A lo largo de cuatro décadas Hendrix (Países Bajos, 1949) ha reflexionado sobre la relación entre el espacio gráfico, el paisaje y la tradición de la representación de la historia natural, en una obra que dialoga con la estética de varias culturas mediante una producción a la vez experimental y estéticamente rigurosa.

Este diálogo se plasma en dicha muestra, la cual contó con la participación de Cuauhtémoc Medina, en colaboración con Maco Sánchez Blanco, y la curaduría de Pilar García para la sección Materia Prima, una de las cinco secciones que, junto con La rama dorada, Postales entre continentes, Dibujando la distancia, Eneida. Libro VI, conforman la exposición “Tierra Firme”.

Desde 1990 ha sido productor de ediciones limitadas, en su mayoría en colaboración con escritores importantes como Hans van de Waarsenburg, Gabriel García Márquez y Seamus Heaney, teniendo como efecto el despliegue de sus libros, tanto en su forma final como en pruebas preparatorias y bocetos, acompañados con videos, producto de la colaboración con el cineasta Rafael Ortega.

Hendrix es considerado una figura clave en la escena artística mexicana, en la cual se inició formando parte de una beca del Ministerio Holandés de Asuntos Culturales, fue entonces que acudió a México para trabajar con el paisaje, produciendo obras inspiradas en la estética de los artistas viajeros y los investigadores naturalistas.



« Notimex »