banner edicion impresa

Legal General


Presentan CEE libro sobre la elección del 2018


Publicación:05-11-2019

TEMA: #CEE  

version androidversion iphone
++--

El libro detalla e ilustra las actividades realizadas por el órgano electoral, antes, durante y después de la Jornada electoral del 1 de julio de 2018

Como parte de los avances en derecho político electoral se hizo la entrega del Libro, Memorias del Proceso Electoral 2017-2018.

Por lo que a manos de la Comisión Estatal Electoral llevó a cabo la presentación digital de las Memorias y Estadísticas, Informe del Proceso Electoral y Consulta Popular Nuevo León 2017-2018.

Dicho ello  en  el evento, el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, moderó las participaciones de la obra, a cargo de Lourdes López Flores, Catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL, y de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, y Ex Consejera del IFE; y de Pablo de la Peña Sánchez, Director de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, sede Monterrey.

El libro detalla e ilustra las actividades realizadas por el órgano electoral, antes, durante y después de la Jornada electoral del 1 de julio de 2018, en la que se renovaron 51 Ayuntamientos del Estado y 42 Diputaciones Locales; las referentes a la elección extraordinaria de Monterrey, efectuada el pasado 23 de diciembre; y las relacionadas con la primera Consulta Popular celebrada en el estado.

Durante su mensaje, Garza Castillo, expresó que la obra refleja el comportamiento político electoral que se vivió en la entidad en el 2018; y agradeció al personal técnico que trabajó en la compilación de la misma.

“El libro es un gran esfuerzo de sistematización de todos los datos cuantitativos y algunos cualitativos que hizo la Comisión Estatal Electoral, que nos permiten elucidar y objetivar la realidad de lo que pasó en el proceso, lo cual es muy importante para poder tener certeza del avance del desarrollo político que pueda tener nuestro estado”, señaló.

Por su parte, López Flores comentó que el documento permite al lector conocer cada una de las etapas del proceso electoral, a través de los cinco apartados que componen al texto, que incluye reflexiones por parte de los integrantes del Consejo de la CEE.

“Es un documento muy bien hecho, es para neófitos, para gente que, si no vive en el estado y no sabe qué son las elecciones, puede entender qué pasa, porque en la estructura son cinco grandes apartados y tiene como introducción el marco normativo electoral”, comentó.

En tanto, De la Peña Sánchez, destacó la información estadística que muestra el libro, ya que permite a académicos y a la comunidad en general, analizar y comparar los datos, para después presentar propuestas de mejora al sistema democrático.

“Esta obra es un gran trabajo de información de detalle estadístico y explicativo de cómo se desarrollaron las elecciones, pero también nos permite tener información histórica para poder hacer evaluaciones de lo que sucedió en otros años”, dijo.

Al acontecimiento, acudieron la Consejera Electoral de la CEE, Sara Lozano Alamilla; y el Secretario Ejecutivo del organismo, Héctor García Marroquín.

Igualmente y para promover la lectura político-electoral,  se hizo una exposición de los “Perfiles del Electorado Nuevoleonés”, de la Comisión Estatal Electoral.

En la presentación de la obra, organizada por el Tecnológico de Monterrey, intervinieron, en representación del Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, el Director de Capacitación Electoral de la CEE, Cuauhtémoc Iglesias Ontiveros; las y los Coautores, Azucena Rojas Parra, del Tec de Monterrey; María de Jesús Ávila Sánchez, del IINSO de la UANL; Carlos Vázquez Ferrel, de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública; y Juan Carlos Montero Bagatella, del Tec de Monterrey.

Asimismo, comentaron el libro, Leticia Treviño Rodríguez, de la UERRE; y José Luis Berlanga Santos, de la UDEM.

Dicho libro, aborda diversos análisis relacionados con un estudio que emprendió el Centro de Investigación para el Desarrollo Democrático de Nuevo León de la CEE, para conocer el comportamiento electoral en el 2018, mismo que es consultable en la página de este organismo www.ceenl.mx.

Por su parte, las Coautoras y los Coautores de la obra presentes, compartieron hallazgos que identificaron de los resultados de las encuestas que se aplicaron a la ciudadanía, y que describen en los cuatro capítulos que conforma la obra: Votos y Elecciones; Ciudadanía, Valores y Relaciones con los Partidos Políticos; Redes sociales y Metodología.

En tanto, Treviño Rodríguez y Berlanga Santos, coincidieron en que esta obra es una herramienta de suma importancia para la cultura democrática, así como para estudiantes, académicos, políticos y ciudadanía en general.

Al evento acudieron la Consejera Electoral de la CEE, Claudia Patricia de la Garza Ramos; y el Secretario Ejecutivo del organismo, Héctor García Marroquín.



« El Porvenir/ Alberto Medina »
Te podria interesar

Otras Noticias