banner edicion impresa

Económico Valores


Crece sector abarrotero 7.9 por ciento


Publicación:04-11-2019

TEMA: #ANAM  

version androidversion iphone
++--

"Comparados con los incipientes crecimientos de Walmart y ANTAD, vamos bien y esperamos que el último trimestre nos dé mejores crecimientos”

Ciudad de México.-El presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáburu Llaguno, afirmó que el sector de abarrotes en los primeros nueve meses del año creció 7.9 por ciento en valor y 1.7 por ciento en volumen, por lo que se ubicó por encima de las grandes cadenas de autoservicio.

En comunicado, Landárubu agregó que tan sólo en septiembre el sector se expandió 8.6 por ciento en valor y 3.8 por ciento en volumen: "comparados con los incipientes crecimientos de Walmart y ANTAD, vamos bien y esperamos que el último trimestre nos dé mejores crecimientos”, señaló.

Precisó que el Canal Mayoreo Abarrotero, de octubre de 2018 a septiembre de 2019 representó 0.83 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional y 4.46 por ciento del PIB Sector Comercio, estimando que el canal tiene un peso de 46.5 por ciento del total de las ventas de estos mismos productos a nivel nacional dentro del Mercado Abarrotero.

En contraste, detalló que el resultado acumulado a septiembre de 2019 del total de ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) sin Walmart fue de 7.4 por ciento. Y en el mismo periodo para Walmart fue de 5.8 por ciento.

Iñaki Landáburu comentó en el sector de abarrotes destacó el aumento en ventas de la categoría de alimento para mascotas con 14.9 por ciento, así como los buenos resultados en la región noroeste con 14.2 por ciento.

En los últimos 12 meses, refirió Landáburu Llaguno, se lleva un crecimiento de 7.7 por ciento con todas la categorías y regiones, donde los comestibles destacan con 12.5 por ciento.

En cuanto a productos con altas ventas, Iñaki Landáburu Llaguno, aseguró que los comestibles continúan con desempeño positivo al igual que productos de limpieza y cuidado del hogar, también higiene y cuidado personal, al igual que comida para mascotas, mientras que papel creció en valor 6.7 por ciento pero mantiene tendencia negativa en volumen con una baja de 2.5 por ciento.

Por último, comentó que todas las cifras hablan de la importancia del sector abarrotero en el país y, sobre todo, de la accesibilidad que garantiza a la población de altos, medianos y bajos recursos ya que puede adquirir sus productos conforme lo utilizan desde la tienda al mayoreo o bien desde la tiendita de la esquina.



« Notimex »