banner edicion impresa

Es PSOE favorito en comicios de España


Publicación:04-11-2019
++--

Los resultados del estudio a petición del diario El País revelaron que el PSOE ocuparía 121 lugares en el Congreso, equivalente a 27.3 por ciento

Madrid, España.-El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) retrocedió dos puntos en las preferencias electorales, pero continúa como favorito para alcanzar el mayor número de escaños en los comicios del próximo domingo 10, los cuartos en igual número de años, según datos de la encuesta de 40dB.

Los resultados del estudio a petición del diario El País revelaron que el PSOE ocuparía 121 lugares en el Congreso, equivalente a 27.3 por ciento de la estimación del voto, sólo dos menos que en las elecciones del 28 de abril pasado cuando alcanzó un porcentaje de 28.7 del voto ciudadano y 123 escaños.

Según el estudio online, aplicado del 23 al 29 de octubre pasado, a dos mil dos españoles de 18 años con derecho a votar, y divulgado este domingo en el sitio digital elpais.com, los populares se fortalecieron al pasar de 66 escaños, 16.17 por ciento en las estimaciones electorales, a 91 lugares, 21.2 por ciento.

El partido que dio la sorpresa fue VOX que pasó de 10.3 a 13.7 por ciento en las preferencias, lo que le daría 46 lugares en el Congreso y lo colocaría como tercera fuerza, desplazando a Unidas Podemos que bajó su posición a 12.4 por ciento, lo que le restaría 11 sillas legislativas, equivalente a 31 congresistas.

A diferencia de las elecciones del 28 de abril, cuando Más País no figuraba en la preferencia de los electores, ahora la encuesta de 40dB lo coloca con cinco congresistas, al representar 4.4 por ciento en la estimación del voto, mientras que Ciudadanos (Cs) pasaría de 57 curules a 14, al bajar a 8.3 puntos en la intención del voto.

En esta vuelta de elecciones generales participará por primera ocasión el partido catalán denominado Candidatura de Unidad Popular (CUP), cuya tendencia es de izquierda y se inclina por la independencia de Cataluña. Según la encuesta lograría dos escaños.

Dados los resultados del estudio, el PSOE volvería a colocarse como preferido, pero sin mayoría absoluta, por lo que el bloqueo político continuaría, toda vez que ninguna de las fuerzas partidistas tendría los 176 diputados requeridos por ley.

Sumando los escaños del PSOE, Unidas Podemos y Más País se alcanzarían 157 sillas, es decir, ocho menos que en abril pasado, cuando el posible aliado de los socialistas pudo haber sido UP. En tanto, los de derecha (PP, Cs y VOX), así como Navarra Suma, tendrían 153 lugares.



« Notimex »