banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Desaparecidos, 100 migrantes de caravana


Publicación:04-11-2019
++--

"En este tipo de hechos, las personas son bajadas de los camiones y desaparecidas" se dijo

En noviembre de 2018, entre 80 y 100 centroamericanos de la caravana migrante subieron a dos vehículos que los llevarían a Sinaloa, donde se les prometió trabajo y techo. Un año después, nadie sabe dónde están.
Testigos aseguraron a EL UNIVERSAL que el grupo salió de Isla Blanca, Veracruz, con rumbo a Puebla, donde personas los esperaban para engancharlos.
"En este tipo de hechos, las personas son bajadas de los camiones y desaparecidas. En los mejores casos se habla de secuestro y en los peores, de desapariciones", explica Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante.
De 2012 a la fecha, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha registrado 4 mil 926 mil denuncias de migrantes víctimas de delitos, de acuerdo con transparencia.
Secuestro, trata y tráfico de personas acaparan 51.4% de los ilícitos cometidos contra los extranjeros atendidos. Los registros de estos tres delitos aumentaron 802% durante el mismo lapso.
De la trata de migrantes en el país sólo se conoce la punta del iceberg, considera el representante en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Jan Jarab.



« El Universal »