banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Pide PAN explicar riesgos


Publicación:04-11-2019
++--

Cortés Mendoza, indicó que llama mucho la atención que en medio de una crisis económica y de seguridad, el mandatario “señale algún tipo de amenaza

El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador precisar qué tipo de riesgo enfrenta México para hablar de un golpe de Estado, o de quiénes se espera una acción de este tipo.

Cortés Mendoza, indicó que llama mucho la atención que en medio de una crisis económica y de seguridad, el mandatario “señale algún tipo de amenaza de golpe de Estado, es necesario que precise qué tipo de riesgo enfrentamos y de quié-nes. Sin duda, como demócratas que somos, contaría con nosotros ante cualquier tipo de amago al Estado mexicano”.

Indicó que el país necesita que el gobierno federal tome decisiones técnicas, no ideológicas: “La inversión ha caído abruptamente porque vivimos la peor inseguridad y no hay confianza en el gobierno”.

Reiteró que es impostergable un golpe de timón en materia económica que reactive la inversión productiva y el consumo interno, mediante acciones claras, como la reducción de los impuestos Sobre la Renta (ISR) y el Especial so-bre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas, así como en la estrategia de seguridad “para no caer en la anarquía y caos social”.

“No hay peor ciego que el que no quiere ver. Ya lo dijeron el Banco de México y el Inegi: nuestra economía está estancada”, agregó.

Declaraciones de Mandatario dividen a diputados. La diputada priista Dulce María Sauri expuso que las frases difundidas por el Ejecutivo el sá-bado le generaron “una preocupación por el estado mental del Presidente, me parece que la presión de estos últimos días están haciendo mella en su ánimo”.

Expuso que es muy delicado que en el sistema político mexicano se aborde el tema, pues “no re-cuerdo en ninguno de los momentos y las coyunturas más delicadas que ha habido en el país, desde la Constitución de 1917, que se haya manejado esa situación”.

Por el contrario, la diputada de Morena Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Go-bernación, estimó que lo dicho por el Mandatario fue sólo una referencia histórica. Sólo entre la oposición ha causado polémica, dijo, “porque no hay riesgo alguno, este gobierno tiene apoyo de los ciudadanos, un alto nivel de reconocimiento.

“Estaríamos en otras condiciones para que esto pudiera suceder como en otros países de Latinoa-mérica; sin embargo, [aquí] no podría haber un golpe de Estado toda vez que hay un reco-nocimiento de los ciudadanos hacia la administración federal”, afirmó.

La legisladora morenista consideró que la opo-sición ha realizado “malas interpretaciones” a lo que es solamente un comentario, puesto que hay apoyo ciudadano y gobernabilidad.



« El Universal »