banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Afinan Estado y municipios Ley de Cambio Climático


Publicación:04-11-2019
++--

La reunión estuvo encabezada por el Subsecretario de Desarrollo Urbano, José Luis Ortiz Duran Salinas

Monterrey, NL.-Ante la reciente aprobación de la Ley de Cambio Climático, el Gobierno del Estado comenzó junto con los municipios reuniones de coordinación para hacer las modificaciones a la ley, estrategias y el reglamento respectivo.

La reunión estuvo encabezada por el Subsecretario de Desarrollo Urbano, José Luis Ortiz Duran Salinas.

Para tal efecto, Ruth Reyna Caamaño, titular de cambio climático en la Secretaría de Desarrollo Sustentable, aseveró que hasta el momento 14 municipios ya se acercaron para participar en los trabajos.

“Debido a la aprobación de la ley estatal de cambio climático, era necesario empezar a realizar el inventario de Gases Efecto Invernadero, el plan de acción de combate al cambio climático y el reglamento respectivo con los municipios”.

Esta ley establece disposiciones para lograr la adaptación al cambio climático, y acciones para la mitigación de gases y compuestos de efecto invernadero.

Se contempla también que Nuevo León cuente con las figuras de Inventario y Registro de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, con el objeto de que permitan ubicar y actuar a través de acciones concretas.

La ley establece la creación de una Comisión Intersecretarial del Cambio Climático del Estado, que entre sus facultades y atribuciones contará con el de promover y evaluar políticas y acciones de las diferentes dependencias y entidades en materia de cambio climático.

Se crea un Consejo Técnico, cuyas facultades serán las de emitir recomendaciones sobre adaptación y aplicación de políticas, acciones, metas objetivos y estrategias tendientes a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, con el objetivo de frenar los efectos adversos del cambio climático.

También se proyecta contar con un Programa Estatal de Cambio Climático, como un instrumento de política transversal derivado del Plan Estatal de Desarrollo.

Ante tal situación, la Secretaría de Desarrollo Sustentable comenzó a trabajar con los municipios para comenzar a regular esta situación y que cada administración municipal cuente ya con el respectivo reglamento.

Es necesario que cada municipio comience a revisar el tema debido a que la ley entrará en vigor en mes de enero de 2020.



« Redacción »