banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Fotografías humanistas de las migraciones


Publicación:26-10-2019
++--

Muestra que refleja el trabajo de investigación sobre el tema 

México.— Migra__ÓN es la exposición que presenta la migración contemporánea de México, Venezuela y Centroamérica, desde un punto de vista reflexivo sobre este fenómeno y donde las fotografías revelan a los migrantes como personas, “no como dramas”.

      El curador de la muestra, Claudi Carreras, comentó a Notimex que las imágenes buscan que el espectador reflexione y no reciba un impacto negativo, ya que algunas de ellas transmiten cierta ternura y lo que significa dejar tu lugar de origen para encontrar una vida en un lugar que no se conoce, asumiendo riesgos en el camino.

      —No he querido entrar en las cosas más escabrosas, porque son imágenes que de alguna forma multiplican el dolor y estigmatizan a los migrantes. No podemos olvidar que los migrantes son personas. Para mí esa es la gran intención de esta exposición, son personas como nosotros, y nosotros podemos estar en el lugar de ellos. Ver a todas estas personas que están luchando para salir adelante para encontrar una vida mejor, para mí es lo más importante de la exposición—, dijo.

      La muestra la conforman cien imágenes y seis videos de los mexicanos Mónica González, Pablo London y Pedro Pardo, así como de la española Cristina de Middel; de El Salvador, Fred Ramos, y de Ecuador, Edu León, quienes han realizado dicho trabajo de investigación durante un largo tiempo, cada uno en su país. También se cuenta con textos de Blanche Petrich, periodista especializada en el tema.

      Estamos viviendo un momento en el que los gobiernos están buscando estigmatizar a los migrantes y se está intentando generar la imagen de que son un peligro para las sociedades. Los migrantes que vienen de África hasta Europa están muriendo como nunca, los migrantes de Venezuela y Centroamérica están sufriendo retos cada vez más grandes y peligrosos para alcanzar su objetivo, el cual es intentar vivir mejor, apuntó.

Miradas del fotoperiodismo 

El director de la Casa del Lago (UNAM), José Wolffer, lugar donde se presenta la exposición a partir de ayer y hasta el 9 de febrero de 2020, expuso que esta muestra abonará a crear más conciencia sobre la migración, fenómeno que cobra mayor fuerza, que es cada vez más complejo y supondrá cada vez más desplazamientos para personas que “simplemente están buscando alguna oportunidad mejor de vida y que nos enfrenta como naciones, como seres humanos y como mexicanos”.

      Mientras que la directora del Centro de la Imagen y de Foto México, Elena Navarro, precisó que esta muestra forma parte del Festival Foto México, “consideramos absolutamente necesario tener estas voces y miradas y tener una gran exposición de fotoperiodismo. Es fundamental hablar de estos temas, están encima de la mesa y no podemos cerrar los ojos a lo que está pasando, y es una oportunidad para el público el poder ver estas imágenes, no solo en el país, sino en América Latina”.

      Claudi Carreras comentó que es importante contar con diversos espacios de reflexión sobre dicho tema para poder aproximarse a esta realidad “de una forma distinta”, en donde los medios tradicionales de comunicación “de alguna forma ya no saben explicar noticias y los temas se dejan de trabajar”.

      —Todas esas personas arriesgan su vida para cruzar a diferentes países. Y lo que ha pasado es que los artistas y autores están buscando otros caminos para mostrar las mismas realidades, las que han pasado durante mucho tiempo y siguen pasando. Y más allá de la actividad mediática y lo que los medios muestran hay que buscar otros canales que nos permitan concientizarnos sobre esto, que casi son menos mediáticos pero no son menos importantes—, agregó.

      Mencionó que, ante la reiteración visual sobre migración, violencia y problemáticas sociales, se ha generado una saturación en donde los medios han dejado de lado el tema, “lo que no se actualiza deja de estar presente en los circuitos de prensa y comunicación. Esta exposición es una posibilidad de reflexión, de generar preguntas al espectador y enfrentarlo a testimonios de personas como nosotros, que están buscando un futuro mejor”.

      Dijo que en este momento político en que Estados Unidos pone toda su fuerza e impulso para conseguir que la frontera sur sea la que pare a los migrantes, donde se están generando “campos de concentración” en Guatemala, en donde desde Venezuela se registra un éxodo hacia otros países del Cono Sur, es necesario hablar sobre dichos temas a través de otros canales.

      El trabajo de los fotógrafos se centra en la caravana de migrantes, la posibilidad e imposibilidad de viajar en Centroamérica, el control del llamado tren La Bestia, así como en la reconfiguración de circuitos, entre otros aspectos.



« Notimex »