banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


INAH funda Cátedra de Estudios Cuba-México


Publicación:26-10-2019
++--

Profundizarán en las relaciones culturales entre ambas naciones

México.— El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó la Cátedra de Estudios Cuba-México, fundada para trazar un puente cultural entre ambas naciones, que refuerce los lazos de amistad y cooperación existentes desde hace décadas y erigirse como un espacio de intercambio de información y conocimiento entre sus investigadores en temas que atañen a los dos países.

      María Eugenia del Valle Prieto, titular de la Dirección de Estudios Históricos de la dependencia, explicó que cuentan con investigaciones acerca de la temática caribeña, presentaciones de libros sobre el tema en las Jornadas del Libro Caribeño, así como coloquios y seminarios; sin embargo, faltaba un foro permanente para sustentar estos trabajos.

      A través de un comunicado, el investigador Jaddiel Díaz Frene, uno de los coordinadores de la cátedra, indicó que esta surge como un trabajo crítico fraternal, a partir de varias investigaciones llevadas a cabo por Gabriela Pulido —otra de las coordinadoras y artífice del proyecto—, quien también ha indagado de manera profunda e intensa en las relaciones culturales entre ambos países.

      Resaltó que se trata de un espacio privilegiado que abordará las historias de Cuba y México, no solo las comparadas sino también las que conectan a ambas naciones, buscando convertirse en un puente cultural. “Queremos preparar congresos, mesas de debate, asesorar a estudiantes cubanos interesados en trabajar temas mexicanos y viceversa, o que quieran acercarse con inquietudes bibliográficas”.

      La directora general de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Gabriela Pulido Llano, aseguró que la cátedra es una buena forma de articular los esfuerzos (seminarios, publicaciones, foros) de diversas épocas, como las Jornadas del Libro Caribeño, las cuales han ocupado un espacio en la DEH durante muchos años.

      Waldo Leyva, consejero cultural de la embajada de Cuba en México, expuso que este proyecto académico y de investigación, más que trazar un nuevo puente, permitirá continuar sobre el abierto hace muchos años y fortalecer este vínculo que ha unido a los dos países, tanto en lo histórico como en lo cultural.



« Notimex »