banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Se eleva a 19 cifra de muertos por violencia en Chile


Publicación:26-10-2019
++--

Ubilla detalló además que la cifra de detenidos se redujo a 532, de los cuales 173 están en ese estado por circular durante el toque de queda.

Santiago.- La cifra de muertos por la violencia desatada en las manifestaciones en Chile aumentó a 19, cinco de ellos extranjeros, cuando se cumple una semana de las protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera, informó hoy el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. 

En un nuevo balance de las jornadas de estado de emergencia y toque de queda, Ubilla detalló además que la cifra de detenidos se redujo a 532, de los cuales 173 están en ese estado por circular durante el toque de queda, mientras que el número de heridos se sitúa en 584.

De estos últimos, 245 fueron víctimas de disparos de armas de fuego, de acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

El subsecretario destacó que hubo una “disminución de los hechos de violencia” en relación con los actos del pasado fin de semana, ya que sólo registraron 61 durante la última jornada, frente a los 126 del jueves.

En su conferencia de prensa, Ubilla confirmó el fallecimiento de un ciudadano de nacionalidad peruana, quien se encontraba en el hospital Sótero del Río desde el martes 22 de octubre, luego de recibir un disparo durante un saqueo a un local comercial en Puente Alto (centro del país).

Los disturbios, saqueos e incendios -registrados especialmente en zonas periféricas de Santiago- disminuyeron este viernes, pero siguen registrándose incidentes en varios puntos del territorio.

Chile enfrenta una crisis social luego que el gobierno del presidente Sebastián Piñera anunciase la semana pasada un aumento en la tarifa del pasaje del Metro de 800 a 830 pesos chilenos (de 1.13 a 1.17 dólares), una medida que provocó una ola de protestas.

Las protestas obligaron al mandatario a cancelar el aumento en el costo del pasaje en el Metro y el incremento en las tarifas de la energía eléctrica, así como a presentar una agenda social que incluye varias medidas económicas. A pesar de ello, las manifestaciones prosiguen.



« Notimex »