banner edicion impresa

Nacional Estados


Cae edil vinculado a desapariciones en Oaxaca


Publicación:25-10-2019
++--

Las acciones dieron como resultado la aprehensión de 10, incluido el munícipe y dos mandos policiales.

OAXACA DE JUÁREZ, Oax.- Arturo García, edil de San Felipe Jalapa de Díaz, fue detenido durante una investigación por desaparición de personas. En su captura participaron más de 100 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y 120 de la Guardia Nacional (GN), informó Rubén Vasconcelos, fiscal General.
Explicó que la finalidad del operativo era la detención de siete personas, ubicadas por la Fiscalía General del Estado como presuntas responsables del delito de desaparición cometida por particulares. Las acciones dieron como resultado la aprehensión de 10, incluido el munícipe y dos mandos policiales.
De acuerdo con la causa penal 219/2019, radicada en el Juzgado de Control de la ciudad de Tuxtepec por el delito de desaparición cometida por particulares, la víctima responde a las iniciales R.T.F.
Como resultado de estos cateos simultáneos en seis domicilios, se decomisó un arsenal de alto poder, así como cartuchos útiles que sumaron al menos mil 28. Durante las acciones los elementos entraron a la vivienda del morenista, donde fueron halladas seis armas de uso exclusivo del Ejército y más de mil cartuchos útiles, por lo cual fue detenido.
Aunque el fiscal precisó que el delito por el que se detuvo a Arturo García fue de orden federal, por la posesión de armas de fuego, y aún no existen datos que revelen su relación con las desapariciones, indicó que la investigación por esos casos llevó a realizar el cateo en la casa del alcalde.
Según el fiscal, sólo en el vecino municipio de Huautla de Jiménez se indaga el paradero de 11 personas desaparecidas. Hay denuncias de otras cinco en Jalapa de Díaz e Ixcatlán.
Con la detención de Arturo García suman dos los ediles oaxaqueños aprehendidos en menos de dos semanas. El pasado 11 de octubre fue detenido Ramiro L.H., presidente municipal de San Marcial Ozolotepec, acusado de un doble homicidio en agosto, cuando un comando asesinó al menos a tres personas.



« El Universal »