banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Invitan en la UDEM al cuidado de la salud mental mediante el mindfulness


Publicación:25-10-2019
++--

La Universidad de Monterrey fomenta la técnica de relajación mindfulness.

La Universidad de Monterrey fomenta la técnica de relajación mindfulness, esto a fin de brindar estabilidad emocional al estar constantemente al tanto de muchas responsabilidades, ya sea en la escuela, el trabajo, o en cualquier otro lugar o actividad que pueda repercutir a la salud mental.

La doctora, Jill Emanuele, directora del Centro de Desórdenes de Estado de Ánimo del Child Mind Institute en Nueva York en la Universidad de Monterrey, estuvo en el campus como profesora invitada para impartir clases a los alumnos de la maestría en Psicología Clínica de la UDEM, en donde impartió la conferencia “Lo esencial del mindfulness”.

“Mindfulness es, básicamente, prestar atención de forma particular, en el presente, a propósito y sin prejuicios. Esto es nuestra habilidad de estar presentes con nosotros mismos en el momento y ver lo que estamos pensando, sintiendo y lo que está sucediendo alrededor de nosotros. A menudo atendemos muchas cosas a la vez y cuando hacemos eso no estamos en contacto con nosotros mismos”.

“Es una técnica que se puede practicar en cualquier momento y que no necesariamente tiene que limitarse a enfocarse en un solo aspecto, sino que cualquier actividad se puede hacer

mindfully, como comer, caminar y bañarse, y que entre más tiempo se practique, la meditación se hará de forma más automática”, explicó Emanuele. 

Menciono que los niños son especialmente receptivos para esta técnica. Asimismo, comentó que ayuda en el manejo de la ansiedad, el estrés y a enfocarse, y que sus beneficios también se pueden ver de forma física.

Reiteró que dicha actividad es una herramienta para calmar la mente, pero que en general se debe prestar la misma atención a la salud mental que a la física.

“Algunas de las cosas que podemos ver cuando la gente es más mindful, es que son más calmadas emocionalmente, están más enfocadas, están más relajadas. Incluso hay cambios fisiológicos como la disminución del ritmo cardiaco, su presión sanguínea baja y mejora el sueño”.

“Como personas buscamos un bienestar total y estos desórdenes son reales, comunes y tratables; una de cinco personas en los Estados Unidos tiene un desorden mental. Es por esto que necesitamos apoyo en todos los aspectos de nuestras vidas, un doctor puede curar tu cuerpo, pero ¿qué me dices de tu corazón, de tus emociones? Alguien más te puede ayudar con eso”, puntualizó. 



« Redacción »