banner edicion impresa

Cultural Literatura


Entregan premio Hispanoamericano Castillo de Literatura


Publicación:25-10-2019
++--

Como parte del galardón, serán publicadas las obras de los ganadores

Los ganadores del Premio Hispanoamericano Castillo de Literatura Infantil y Juvenil 2019, Jairo Buitrago Treviño y Juan Carlos Quezadas García, respectivamente, expresaron que este reconocimiento es un impulso para seguir trabajando en el ámbito literario. 

      El colombiano Buitrago Treviño, quien obtuvo el premio por Aprender el nombre de alguna estrella, destacó que su obra es una novela que se puede denominar como una película de carretera, porque es una historia de una niña migrante que encuentra solidaridad en el camino. 

     Buitrago Treviño, para quien el tema de la migración ha sido siempre una constante abordada en su literatura desde distintos puntos de vista, al igual que temas como el exilio en Europa o el desplazamiento forzado en Colombia, cuenta con más de 30 libros publicados en Colombia, Estados Unidos, Brasil y México.       

     En el Museo Casa del Risco, donde fue la sede de la premiación, el mexicano Juan Carlos Quezadas dijo asumir este reconocimiento como un compromiso para seguir en el campo de las letras.

      Su obra 3 934 kilómetros es una novela protagonizada por una niña salvadoreña, quien mantiene su humanidad ante circunstancias adversas como la migración, las fronteras y la violencia contra niños, mujeres y las comunidades más vulnerables. 

      Patricia López, directora general de Ediciones Castillo —que junto con la Universidad de Guadalajara, a través del Programa Universitario de Fomento a la Lectura "Letras para Volar", presentó la convocatoria para el Premio— comentó que esta distinción busca nuevos talentos, así como desarrollar y fomentar la literatura. Los escritores galardonados recibieron 250 mil pesos y su obra será publicada.



« Notimex »