banner edicion impresa

Rusia y África establecen nuevo mecanismo de diálogo


Publicación:25-10-2019
++--

Los participantes señalaron que sumarán esfuerzos para reformar a las Naciones Unidas, incluyendo su Consejo de Seguridad.

Moscú.- El presidente ruso, Vladimir Putin, manifestó su compromiso con los países africanos al establecer un "nuevo mecanismo de diálogo", en el marco de la reunión cumbre Rusia-África, que concluyó hoy en el balneario de Sochi. 

"Este evento verdaderamente ha abierto una nueva página en las relaciones entre Rusia y los Estados del continente africano", indicó Putin, al tiempo que resaltó el compromiso suscrito entre la nación euroasiática y los países africanos de mantener reuniones periódicas de alto nivel, bajo el nuevo mecanismo establecido durante la cumbre.

En la declaración final del cónclave, al que asistieron unos 43 jefes de Estado y de Gobierno de África, los participantes señalaron que sumarán esfuerzos para reformar a las Naciones Unidas, incluyendo su Consejo de Seguridad.

Se comprometieron a "fortalecer la gobernanza global y considerar la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU teniendo en cuenta las realidades geopolíticas, con el fin de convertirlo en un organismo más representativo, garantizando una mayor participación de los Estados africanos".

Putin señaló que su país, como miembro permanente del Consejo de Seguridad, "continuará participando activamente en la elaboración de una línea estratégica de la comunidad internacional para fortalecer la paz y la estabilidad en África, y garantizar la seguridad regional".

También indicó que su gobierno colaborará para fortalecer los sistemas de salud de los países africanos, a fin de apoyarlos en la lucha contra las epidemias. "Este trabajo es absolutamente beneficioso para ambas partes", añadió.

Las partes estimaron que el comercio entre Rusia y África podría alcanzar los 40 mil millones de dólares, luego del aumento en un 18 por ciento registrado el año pasado en sus intercambios de mercaderías.

Durante la jornada final de la cumbre, el gobernante ruso agradeció a su similar egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, quien copresidió el foro, y a "todos los colegas africanos que participaron por un fructífero trabajo conjunto".

"Estoy seguro que la implementación de los planes e iniciativas acordados en la cumbre permitirá elevar la interacción entre Rusia y África a un nuevo nivel de calidad", sostuvo Putin.



« Notimex »