banner edicion impresa

Internacional Más Internacional


Otro virus de la polio se erradicó en el mundo: OMS


Publicación:25-10-2019
++--

Existen tres cepas naturales del poliovirus, cada una con características inmunológicas distintas.

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy, Día Mundial de la Poliomielitis, la erradicación global del poliovirus tipo 3 (WPV3), lo cual constituye un logro histórico para la humanidad. 

“Una comisión independiente de expertos llegó a la conclusión de que el virus natural de la poliomielitis de tipo 3 (WPV3) ha sido erradicada en todo el mundo”, subrayó la OMS en un comunicado difundido en Ginebra, en ocasión de celebrarse el día internacional para combatir el virus, que puede provocar parálisis.

Existen tres cepas naturales del poliovirus, cada una con características inmunológicas distintas. Se nombran con números (tipos 1, 2 y 3) y aunque causan los mismos síntomas y todas pueden provocar una parálisis irreversible, e incluso la muerte, presentan diferencias genéticas y virológicas.

“La erradicación de la poliomielitis será un hito histórico para la salud mundial. Gracias al compromiso de asociados y países y a los medios innovadores utilizados, solo queda un serotipo de poliovirus natural”, indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La máxima instancia sanitaria global destacó que la cepa WPV3 es la segunda erradicada de los tres virus de la Poliomelitis (comúnmente llamada polio) tras la eliminación de la de tipo 2 en 2015. Asimismo, precisó que el último caso del polivirus tipo 3 se detectó en 2012, en el norte de Nigeria.

El doctor Tedros, quien también preside el Consejo de Supervisión de la Poliomielitis, de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (IEMP), subrayó que la OMS no cederá en su empeño para erradicar todas las cepas de poliovirus y en tal sentido instó a la comunidad internacional a apoyar dicho objetivo.

La agencia de las Naciones Unidas, especialista en la gestión de políticas de prevención en salud a nivel mundial, agradeció las inversiones hechas para la formación de profesionales y el establecimiento de medios innovadores y una red mundial de laboratorios, elementos que ahora permiten certificar la inexistencia del virus WPV3 en el mundo.

David Salisbury, presidente de la Comisión Mundial para la Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis, celebró la eliminación de la cepa 3 de la Polio, hecho al que calificó como un “logro significativo” para impulsar y motivar al mundo a conseguir la total desaparición de la infección viral.

Al presentar a Tedros el documento oficial del fin del WPV3, Salisbury destacó que la cepa natural de tipo 1 está activa actualmente sólo en Afganistán y Pakistán, países en los que la población en general es renuente a la vacunación, única vía para prevenir la enfermedad que ataca sobre todo al sistema nervioso.

“No nos podemos detener ahora: debemos erradicar todas las cepas restantes de todos los poliovirus. Desde África nos llegan buenas noticias: no se ha detectado el natural de tipo 1 desde 2016, en un contexto de mejora constante de la vigilancia”, apuntó.

Salisbury indicó que aunque en esta región siguen circulando virus de la poliomielitis de origen vacunal, que deben ser controlados con urgencia, hay indicios de que no quedan poliovirus naturales en el continente, lo cual sería “un logro considerable”.



« Notimex »