banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Marina ha recolectado 83 mil toneladas de sargazo


Publicación:25-10-2019
++--

Tan sólo en las dos primeras semanas de octubre, se recolectaron aproximadamente mil 610 toneladas de sargazo

En lo que va de la presente administración, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) ha recolectado 83 mil 507 toneladas de sargazo en altamar y en las playas de los municipios de Quintana Roo que se han visto afectados por la presencia de esta alga. 

La dependencia refirió que tan sólo en las dos primeras semanas de octubre, en coordinación con organismos de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil se recolectaron aproximadamente mil 610 toneladas de sargazo, en el marco de la Estrategia del Gobierno de México para la contención de este fenómeno atípico.

Se ha establecido como prioridad la limpieza del mar en el área del Caribe mexicano, donde personal naval trabaja de manera constante para la erradicación del alga, con el apoyo del gobierno estatal, municipal, concesionarios y la sociedad civil, que suman a la fecha más de 20 mil personas.

Además, con la finalidad de contar con el equipo necesario para continuar con los trabajos de exterminio en la actualidad y a futuro, se adquirieron barredoras y cuatro mil 252 metros de barra de contención, con lo que se hará más eficiente la recolección, añadió la Semar.

Como parte de estas tareas, la embarcación sargacera ARM “FLUITANS” (BSC-201), la primera de cuatro que se construyen en el Astillero de Marina Número Tres en Coatzacoalcos, Veracruz, tiene un avance del 60.6 por ciento, y se estima que su construcción concluirá el próximo 31 de octubre.

La Secretaría de Marina indicó que trabaja en la construcción de embarcaciones que permiten un procedimiento más apropiado y efectivo para el transporte de las capacidades que se recolectan diariamente, mientras que en el centro de Reparación Naval de Chetumal se hacen trabajos de mantenimiento de las embarcaciones recolectoras.



« Notimex »