banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Noche de Muertos en Michoacán


Publicación:25-10-2019
++--

La celebración se concentra en la zona lacustre del estado, que comprende los municipios de Quiroga, Pátzcuaro, Tzintzuntzan y Erongarícuaro

Michoacán se prepara para celebrar la Noche de Muertos, a la que se espera una asistencia de 174 mil visitantes, quienes podrán gozar más de 600 actividades, sobre todo en la zona lacustre del lago de Pátzcuaro y en algunas otras comunidades purépechas.

      En entrevista con Notimex, Claudia Chávez López, secretaria de Turismo de Michoacán, mencionó que esta celebración es una de las más importantes en el estado, y las comunidades indígenas —desde hace muchos años— la han llevado a cabo el 1 de noviembre.

      Comentó que los preparativos inician pocos días antes, con el corte de la flor de cempasúchil y el adornamiento de los arcos fundamentales colocados en los cementerios y en los pueblos, lo cual significa darle guía a las almas para que puedan llegar a su destino.

      Expuso que generalmente la celebración se concentra en la zona lacustre del estado, comprendida por los municipios de Quiroga, Pátzcuaro, Tzintzuntzan y Erongarícuaro; sin embargo, en toda la entidad ha ido permeando esta fiesta pagano-religiosa.

      A este respecto, la funcionaria estatal comentó que desde hace poco más de 10 años en Uruapan se lleva a cabo el Festival de Velas, en el cual se adorna la plaza municipal con más de 55 mil velas formando figuras, "lo que es un espectáculo muy bonito", dijo.

      En la mayoría de los municipios de la entidad se realiza alguna actividad, pero sigue siendo muy fuerte la celebración en la zona lacustre, en donde está Pátzcuaro como uno de los destinos favoritos, y en donde también se desarrolla el tianguis artesanal con la participación de 200 artesanos.

Arribo de más visitantes

La secretaria de Turismo estatal sostuvo que este año se espera un aumento en la afluencia de visitantes, aproximadamente seis por ciento con respecto a 2018, y que deje una derrama económica de más de 148 millones de pesos.

      A partir del 31 de octubre se podrá empezar a visitar las comunidades y ver cómo se elaboran los arcos monumentales con flor de cempasúchil, y cómo la gente comienza los preparativos para adornar los cementerios o los altares en la casas.

      Las principales actividades a realizarse son la "Velación de los angelitos", que se lleva a cabo a primera hora del 1 de noviembre, y por la noche la "Velación de los difuntos adultos" en los diferentes cementerios de las comunidades de la zona lacustre.

      En Morelia, una serie de altares monumentales están ya casi listos en las plazas, y mucha actividad en el Centro Cultural Clavijero, con exposiciones de talla internacional que se colocan para estas fechas.

      En tanto, en Pátzcuaro, dos de los eventos más representativos son el Tianguis Artesanal y el Réquiem de Mozart, que tiene lugar en la Basílica de la Señora de Nuestra Salud, a partir de las 20:00 horas.

      En Tzintzuntzan, también el 1 de noviembre a las 22:00 horas dentro de la Capilla abierta del Ex Convento del municipio se escenificará la obra Don Juan Tenorio, que es tradicional año con año.



« Notimex »