banner edicion impresa

Johnson da tiempo a Parlamento a cambio de elecciones


Publicación:25-10-2019
++--

Insistió en que la mejor manera de conseguir hacer efectivo el Brexit es que el Parlamento de luz verde a la celebración de comicios anticipados.

Londres.- El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó hoy que dará a los parlamentarios más tiempo para estudiar el acuerdo sobre el Brexit, alcanzado la semana pasada con la Unión Europea (UE), pero si aceptan la celebración de elecciones generales anticipadas para el 12 de diciembre. 

“Si los diputados realmente quieren más tiempo para estudiar el excelente acuerdo pueden tenerlo, pero tienen que acceder a celebrar elecciones generales el 12 de diciembre. Esa es la manera de avanzar", dijo Johnson al término de una reunión con sus ministros.

Insistió en que la mejor manera de conseguir hacer efectivo el Brexit es que el Parlamento de luz verde a la celebración de comicios anticipados, dado que su gobierno no cuenta ya con una mayoría parlamentaria.

El gobierno de Johnson presentará el lunes próximo en el Parlamento una moción en la que ofrecerá a los diputados más tiempo para debatir el acuerdo sobre el Brexit, pactado con la UE, si aceptan la celebración de elecciones.

Sobre qué haría si los laboristas se negaran a votar por una elección, Johnson dijo a la cadena británica BBC “haremos campaña día tras día para que la gente de este país sea liberada de la sujeción a un Parlamento que ha dejado de ser útil".

La propuesta de Johnson intenta reparar la situación creada el martes pasado, cuando una mayoría de la Cámara de los Comunes dio su visto bueno a la tramitación del proyecto de ley del Acuerdo del Brexit, pero rechazó el calendario propuesto por el gobierno para su debate y votación, que era de menos de 48 horas.

Johnson obtuvo esta semana el respaldo preliminar del Parlamento al acuerdo sobre los términos de salida de Reino Unido de la Unión Europea, pero los diputados han rechazado tramitarlo por un procedimiento de urgencia.

 A principios de septiembre pasado, el jefe de gobierno ya intentó en dos ocasiones convocar unas elecciones, pero la oposición bloqueó sus propósitos en sendas votaciones.

El opositor Partido Laborista, que lidera Jeremy Corbyn, ha insistido en las últimas semanas en que respaldará la llamada a las urnas una vez haya desaparecido de la mesa la posibilidad de un Brexit sin acuerdo.

Forzado por los diputados, el primer ministro solicitó una prórroga sobre el Brexit más allá de la fecha prevista, el 31 de octubre próximo, pero hasta ahora el Consejo Europeo no ha respondido a la petición.

El éxito de los planes de Johnson puede depender de la extensión que conceda Bruselas a la fecha de salida del Reino Unido de la Unión Europea.



« Notimex »