banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Afinan últimos detalles de Rigoletto en Concierto


Publicación:24-10-2019
++--

Afinan últimos detalles de Rigoletto en Concierto

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través de Ópera de Nuevo León, dio a conocer que todo se encuentra listo para que los regiomontanos puedan disfrutar el próximo 27 de octubre en punto de las 18:00 horas de Rigoletto en Concierto en el Showcenter Complex.
Dicho evento se realiza en coordinación con el Festival Internacional de Santa Lucía, y con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.
Ricardo Marcos, presidente de CONARTE, celebró la participación del talento nacional en una producción de primera calidad en la que se reúne a jóvenes y figuras experimentadas.
“Con orgullo podemos decir que Ópera de Nuevo León es un proyecto que cree firmemente en el talento que tenemos. Agradezco al elenco por demostrarnos que se puede montar Rigoletto con una calidad extraordinaria. En escena estará el instrumento más delicado que existe, la voz, y seguramente nos va a emocionar en una noche mágica y especial”, resaltó Marcos.
Por su parte, la presidenta del Patronato del Festival Internacional de Santa Lucía, Lorenia Canavati von Borstel, resaltó que esta oferta esté accesible para toda la comunidad.
Rigoletto en Concierto es una extraordinaria oportunidad de apreciar el trabajo de José Areán, quien funge como director concertador, y quien es actualmente director artístico de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.
 Graduado con honores del Conservatorio de Viena, es reconocido por una carrera audaz en la que se destaca por la ejecución de más de 70 obras mexicanas, un tercio compuestas en la última década, además de comisionar y estrenar 10 nuevas obras y clásicos del Siglo XX con poca difusión en el país.
 Rigoletto, considera el director concertador, es una obra que lleva al límite a sus protagonistas y los hace lucir de forma extraordinaria. 
“Es una obra maestra, Verdi era un compositor innovador que entendía el teatro como quizá nadie más en su época, y que entendía la voz. Cuando hablamos de las dificultades que representa tenemos que destacar que sabía escribir para la voz, a diferencia de otros autores, lleva a los cantantes a sus límites más extremos para expresar el drama, pero sin hacerle daño”, resalta Areán. 
Rigoletto en Concierto contará con la dirección escénica de Ivet Pérez, quien aportará los trazos y elementos sutiles contemporáneos para que el público pueda seguir la historia contenida en el famoso título operístico.
En el elenco participa Enrique Ángeles en el papel de Rigoletto, barítono con formación en el Conservatorio Francesco Venezze en Rovigo, Italia, y ganador del Premio Bellas Artes en el Concurso Carlo Morelli.
“Es una de las verdaderas joyas de la ópera. Se trata de una obra demandante que requiere preparación, mucho estudio y que, además, nos permite apreciar a un elenco nacional y en el que brilla el talento de Nuevo León. Es una experiencia padrísima poder acercarse a esta manifestación a través de Rigoletto, una de las óperas más hermosas y maravillosas que existen”, recalca.
En Rigoletto se cuenta con un elenco de primera categoría con Bárbara de la Garza (Gilda), Edgar Villalva (Duque de Mantua), Rafael Blásquez (Sparafucile), Rocío Tamez (Maddalena) y Diana Alvarado (Giovanna).
También participa Oziel Garza-Ornelas (Monterone), Manuel Caro (Ceprano), Denisse Montoya (Condesa Ceprano), Héctor Gamaliel (Borsa) y Carlos Arámbula (Marullo), Daniela Maroto Heredia (Paje) y Salvador Rivas (Ujier).
 La música correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (OSUANL). Participa el Coro Ópera de Nuevo León, bajo la dirección de Juan David Flores y con el piano de Arturo Treviño. Rodrigo Ilizaliturri funge como pianista repasador y maestro interno.
 Rigoletto en concierto contará con traducción sobre dos pantallas para que el público pueda seguir la trama en escena. Adicionalmente se realizarán los Diálogos operísticos, jueves 24 y viernes 25 de octubre, a partir de la 19:30 horas, en la Escuela Adolfo Prieto, en las que participarán Ricardo Marcos, el crítico y promotor Gerardo Kleinburg, y José Areán.


 El día de la función, 40 minutos antes del inicio, se ofrecerá una charla introductoria en el lobby del Showcenter Complex, a cargo del crítico Gabriel Rangel y el especialista Ricardo Marcos.
 Los boletos para Rigoletto en Concierto están a la venta a través del sistema Superboletos y en las taquillas del Showcenter Complex, con precios que van de los 150 a los 500 pesos. 



« Redacción »