banner edicion impresa

Económico Valores


Reportan caída de usuarios de TV de paga por nuevas tendencias


Publicación:23-10-2019
++--

Las líneas del servicio fijo de telefonía crecerán 4.0 por ciento, entre 2018 y 2020, alcanzando cerca de 21.8 millones de líneas.

México.- De 2018 a 2020 poco más de tres millones 200 mil usuarios de televisión de paga o restringida dejarán de usar este servicio, debido a nuevas tendencias, donde los mexicanos prefieren el uso de datos o Internet, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). 

En conferencia de prensa, el titular de la Coordinación de Planeación Estratégica del organismo, Pedro Terrazas, dijo que para 2020 la caída de usuarios de cable o televisión de paga será del 15 por ciento, al pasar de 21 millones 982 mil 888 a 18 millones 750 mil 365 clientes.

En contraste, subrayó, se estima que las líneas del servicio móvil con acceso a Internet aumentarán 12 por ciento en igual lapso (2018-2020), para alcanzar 98.8 millones, lo que implicaría una teledensidad de 77 líneas por cada 100 habitantes. 

Al presentar el documento Pronósticos de Evolución de los Servicios de Telecomunicaciones para 2020, expuso que con este estudio se puede visualizar los escenarios futuros para reducir la incertidumbre en la toma de decisiones en la industria, al tiempo que se genera valor agregado, al establecer un análisis.

Respecto a las líneas del servicio móvil de telefonía, aseguró que podrían sumar 123.4 millones al cierre de 2020, lo que representaría un crecimiento de 3.0 por ciento frente a 2018, y una teledensidad de 97 líneas por cada 100 habitantes.

Por otra parte, indicó que las líneas del servicio fijo de telefonía crecerán 4.0 por ciento, entre 2018 y 2020, alcanzando cerca de 21.8 millones de líneas.

Ello, principalmente, porque muchas de ellas están incluidas en paquetes que incluye cable, teléfono e Internet y la gente lo que busca es contar con servicios de datos para acceder a información, videos, conocimiento y diversión.

Pedro Terrazas destacó que los resultados obtenidos en esta primera edición revelan la disminución en televisión de paga en 15 por ciento y el aumento del uso de datos a una tasa de 12 por ciento, es una tendencia que se presenta en todo el mundo y México no es la excepción.

Acompañado del director general de Prospectiva y Análisis de Impacto Económico también del Ifetel, detalló que el estudio en un primer momento consideró como variable: líneas del servicio móvil de acceso a Internet, líneas de servicio móvil de telefonía, líneas de servicio fijo de telefonía, accesos del servicio fijo de Internet y accesos del servicio de televisión restringida.

Todas ellas, resaltó, se sometieron a un tamiz de metodologías para estimar su valor al cierre de 2020, contrastando los resultados de cada modelo.

Finalmente, ambos indicaron que en futuros pronósticos analizarán más variables, para crear una base de datos que genere más información al respecto.



« Notimex »