banner edicion impresa

Brexit en la indefinición, UE analiza prórroga


Publicación:24-10-2019
++--

Mientras, sigue la negociación sobre los tiempos para discutir como se instrumentaría en la legislación británico dicho acuerdo.

Londres.- La salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) se encontraba hoy virtualmente indefinida mientras el grupo eurocomunitario parecía encaminarse a dar el "sí" a la solicitud de prórroga de su salida de la mancomunidad. 

En la capital británica se espera que la Unión Europea (UE) decida si aprueba la petición de extender al 31 de enero la salida de Reino Unido del eurogrupo, a fin de contar con tiempo para instrumentar el acuerdo de salida ya pactado con Bruselas.

Mientras, sigue la negociación sobre los tiempos para discutir como se instrumentaría en la legislación británico dicho acuerdo.

La víspera la Cámara de los Comunes aprobó en segunda lectura el acuerdo de salida de la UE que negoció el primer ministro Boris Johnson, pero rechazó el cronograma que hacía que en la sesión del Parlamento de este jueves solo se le diera el "sí" o "no" al documento.

Tras el rechazo de su propuesta de cronograma, el jefe del gobierno británico "pausó" el trámite parlamentario del acuerdo de salida, y señaló su disposición a convocar a elecciones generales adelantadas.

Este miércoles el líder opositor laborista Jeremy Corbyn reiteró su disposición a Johnson para acordar un tiempo razonable de negociación.

Dijo también que inclusive apoyaría la convocatoria a elecciones adelantadas si la opción de un "Brexit salvaje" quedaba fuera de la mesa de negociación, informó la BBC.

En tanto, en Bruselas, sede la UE, se esperaba una reunión entre embajadores de los 27 países miembros, a fin de comenzar el análisis de la solicitud de prórroga.

Las perspectivas parecían delinear un acuerdo positivo a la posposición, luego de que el presidente de la Comisión Europea (EU), Donald Tusk, anunció la víspera que recomendaría la aceptación de prórroga a través de procedimientos por escrito.

Esta mañana el mismo Tusk en un mensaje de la red social Twitter, señaló que había explicado a Johnson las razones de su recomendación para aceptar la prórroga.

En el mismo sentido se pronunció este miércoles el presidente del Parlamento Europeo (PE) David Sassoli, quien consideró en un comunicado que era "aconsejable" dar la extensión.

De acuerdo al sitio informativo aquieuropa, la prórroga debe ser aprobada por unanimidad, sin que se vislumbre algún Estado miembro que apunte por el veto.

Inclusive Francia apoya una prórroga técnica, sin necesariamente especificar tiempo, "porque el tiempo por sí solo no resuelve nada".



« Notimex »