banner edicion impresa

Conferencia en Bruselas para migración venezolana


Publicación:24-10-2019
++--

La UE, la ACNUR y la OIM se reunirán en la llamada "Conferencia Internacional de Solidaridad".

Bruselas.- Organismo internacionales anunciaron hoy una conferencia de alto nivel para exhortar a una acción coordinada en favor de los migrantes venezolanos a celebrarse los próximos 28 y 29 de octubre en esta capital. 

La Unión Europea (UE), la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se reunirán en la llamada "Conferencia Internacional de Solidaridad".

Su objetivo es crear conciencia sobre la situación, reafirmar los compromisos con los países de acogida, y solicitar una mayor cooperación internacional técnica y financiera,

La reunión sera auspiciada por Federica Mogherini, Alta Representante de la Comisión Europea; Filippo Grandi, Alto Comisionado de ACNUR; António Vitorino, director general de la OIM; y Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto de ACNUR/OIM para los refugiados y migrantes venezolanos.

También participará el sector privado, la sociedad civil, las instituciones financieras internacionales, gobiernos de acogida y donantes, reportó el servicio de radio y televisión La Voz de América.

La migración venezolana, con más 4.5 millones de venezolanos en todo el mundo, es considerada una de "las crisis de desplazamiento más graves del mundo y la más grande en la historia reciente de la región", explica el texto.

Mogherini resaltó que la UE ya es el principal "donante y un actor político fundamental" en la recolección de apoyo internacional para la migración venezolana, aportando 170 millones de euros desde 2018. "Se necesita tomar acción y lo seguiremos haciendo", indicó.

Por su parte, Vitorino hizo un nuevo llamado a la comunidad internacional a "redoblar sus esfuerzos para garantizar que la ayuda llegue a las personas más vulnerables y a quienes las apoyan".

Más de 4, 5 millones de venezolanos salieron de su país en los últimos años huyendo de la crisis política y la escasez generalizada de alimentos y medicamentos.

Colombia se convirtió en el mayor receptor de inmigrantes venezolanos y actualmente alberga a más de 1.4 millones.



« Notimex »