banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


“Libra lidera la innovación financiera frente a China”


Publicación:24-10-2019
++--

El fundador de Facebook insistió en que, antes de seguir adelante con Libra, se necesitan resolver varias cuestiones relativas a la estabilidad financiera

La idea de Facebook de lanzar una divisa digital se ha encontrado con una feroz resistencia por parte de los reguladores de todo el mundo, pero Zuckerberg insiste en que Libra es necesario. Según el empresario, “la industria financiera está estancada y sin arquitectura financiera digital para respaldar la innovación que necesitamos. Creo que este problema puede ser resuelto, y Libra puede ayudar. La idea detrás de Libra es que enviar dinero debería ser tan fácil y seguro como enviar un mensaje de texto”.

El directivo hizo, no obstante, un ejercicio de humildad al reconocer “que no somos el mensajero ideal ahora mismo. Hemos afrontado muchos problemas en los últimos años, y estoy seguro de que la gente desearía que fuera cualquiera que no sea Facebook”.

Zuckerberg se refiere así a polémicas como la fuga de datos a la consultora Cambridge Analytica, que le llevó al Congreso hace año y medio, a polémicas de discriminación que han afectado a la plataforma y al creciente cerco sobre su negocio de los reguladores, preocupados por el poder de la tecnológica.

El fundador de Facebook insistió en que, antes de seguir adelante con Libra, se necesitan resolver varias cuestiones relativas a la estabilidad financiera o a la lucha contra el ciberterrorismo, y aseguró que el proyecto no será viable hasta que no tenga luz verde de los reguladores americanos, pero también afirmó: “Mientras debatimos estos temas, el resto del mundo no está esperando. China se está moviendo rápidamente para lanzar ideas similares. Libra estará respaldado principalmente por dólares y creo que extenderá el liderazgo financiero de Estados Unidos. Si Estados Unidos no innova, nuestro liderazgo financiero no está garantizado”.

Zuckerberg insistió en que “un sistema de pagos digitales será importante en el futuro. Si Estados Unidos no lidera en esto, otros lo harán. Las compañías o países extranjeros pueden actuar sin la misma supervisión reguladora o compromiso con la transparencia que tenemos nosotros”.

El directivo explicó que 21 entidades y organizaciones sin ánimo de lucro respaldan Libra, que, sin embargo, está sufriendo la huida de algunas de las grandes firmas que apoyaron inicialmente el proyecto, como Visa y Mastercard.



« Especial »