banner edicion impresa

Legal General


Realizan balance de la inseguridad en México


Publicación:24-10-2019
++--

“Analizamos los datos de incidencia delictiva al mes de septiembre de 2019, que publica mensualmente el SESNSP

Por una mejora en el desarrollo y estabilidad del país, donde se frenen los homicidios y se tenga paz, es necesario que el Estado de derecho sea firme, aseguraron juristas al hacer un balance de la inseguridad en México.

Y es que  la tendencia de homicidios sí cambió, pero aún no va a la baja, ya que en lo que va del sexenio se registraron 29,629 víctimas de homicidio doloso (incluyendo feminicidios) en el país.

 Y las víctimas de homicidios se han incrementado en un 3.7% durante la actual administración (diciembre de 2018 a septiembre de 2019).

 “Analizamos los datos de incidencia delictiva al mes de septiembre de 2019, que publica mensualmente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Nuestros principales hallazgos son diversos”, dijo Mariana Villalobos.

Y es que la tendencia de homicidios cambió, pero esto no ha evitado que los homicidios sigan aumentando. La tendencia a nivel nacional presentó un punto de quiebre en octubre de 2018 y continúa hasta hoy. Este cambio implica que las cifras de víctimas de homicidio ya no crecen de manera tan acelerada como antes, pero siguen aumentando.

La tendencia ha dado un pequeño giro acercándose a una línea horizontal y el promedio mensual de homicidios se mantiene en un nivel cercano a las 2 mil 946 víctimas de homicidio. A pesar de este crecimiento menos acelerado, si se mantiene así hasta fin de año, 2019 romperá un nuevo récord anual en violencia homicida.

“El Gobierno federal se pronuncia a favor de la existencia de un punto de inflexión, debido a que los datos confirman a septiembre de 2019 como el tercer mes consecutivo con menos víctimas de homicidios, pero no consideran los crecimientos de los meses anteriores. Tres meses es muy poco para confirmar una tendencia a la baja, sin embargo, si las cifras continúan bajando podríamos ver el inicio de una nueva tendencia”.

En lugar de centrar la discusión en torno a la existencia de “puntos de inflexión”, es necesario detectar los lugares que han aportado a este cambio de ritmo en el crecimiento y redoblar esfuerzos para mantenerlos.

De igual forma, hay que identificar las zonas que siguen registrando incrementos para, en colaboración con las instituciones locales, redefinir la estrategia.

“Las víctimas de homicidios se han incrementado durante la actual administración. De diciembre de 2018 a septiembre de 2019 se registraron 29,629 víctimas de homicidio doloso (incluyendo feminicidios) en el país. Esta cifra equivale a un incremento de 3.7% respecto al mismo periodo del año anterior, que tuvo 28,579 víctimas”.

“¿Qué delitos crecieron a nivel nacional? Entre los delitos reportados por el SESNSP para el periodo enero-septiembre de 2019, aquéllos que más crecieron, comparado con el mismo periodo de 2018, son: extorsión (+35%), robo a bancos con violencia (+28%), robo a casa habitación con violencia (18%), feminicidio (+14%) y el robo a negocio con violencia (9%)”.

Así, cuestionó ¿Qué delitos disminuyeron a nivel nacional? Los delitos de alto impacto reportados por el SESNSP que más disminuyeron durante el periodo enero-septiembre de 2019, comparado con el mismo periodo del año anterior, son: robo a bancos sin violencia (-36%), robo a transportista sin violencia (-15%), robo de vehículo sin violencia (-14%), robo a transeúnte con violencia (-8%), robo de vehículo con violencia (-8%).

“Además de Aguililla, ¿en qué otros municipios urbanos de Michoacán se ha incrementado la violencia letal? Los municipios urbanos (más de 100 mil habitantes) de Michoacán que tuvieron el mayor incremento en su tasa de homicidios de enero a septiembre de 2019, respecto al mismo periodo del año anterior, fueron: Zamora (69%), Zitácuaro (53%) e Hidalgo (49%)”.

Dicho ello, reveló que recientemente, en Iguala, Guerrero, asesinaron a 14 civiles y un militar, ¿cómo ha cambiado la violencia letal en otros municipios urbanos del estado? Los principales municipios urbanos (más de 100 mil habitantes) de Guerrero que registraron reducciones significativas en sus tasas de homicidios de enero a septiembre de 2019, respecto al mismo periodo del año anterior, fueron: Zihuatanejo (-16%), Taxco (-17%) y Acapulco (-30%). A pesar de ello, sus tasas están entre las más altas a nivel nacional.

El enfrentamiento entre el gobierno federal y grupos del crimen organizado en Culiacán pone la atención sobre el estado de Sinaloa. ¿Cómo ha cambiado la violencia letal en sus principales municipios urbanos? Los principales municipios urbanos (más de 100 mil habitantes) de Sinaloa que registraron reducciones significativas en sus tasas de homicidios de enero a septiembre de 2019, respecto al mismo periodo del año anterior, fueron: Culiacán (-6%), Mazatlán (-15%) y Guasave (-28%). A pesar de ello, Culiacán se encuentra en el top 10 de las ciudades más violentas del país.

¿En dónde se deberían concentrar los esfuerzos? Identificamos las 10 ciudades (más de 250 mil habitantes) más violentas del país en lo que va del año y las contrastamos con el promedio de elementos de la Guardia Nacional que están desplegados en cada entidad (1,756). Esto, con la finalidad de conocer, de manera general, los recursos que se están destinando a cada foco rojo.

“Tijuana (Baja California) continúa siendo la ciudad más violenta del país, con una tasa de 85.4 homicidios por cada 100 mil habitantes. En contraste, los elementos de la Guardia Nacional destinados a atender la crisis de seguridad de todo el estado (1,426), no sólo de Tijuana, están por debajo de la media nacional”.

Y es que dos de las diez ciudades más violentas del país, ambas en Guerrero, presentan avances destacados en lo que va del año (enero-septiembre) respecto al mismo periodo de 2018: por un lado está Acapulco, que tuvo una reducción de 30% en su tasa de homicidios. Por otro lado, Chilpancingo registró una disminución de 49.8% en su tasa de homicidios. Esta entidad cuenta con un despliegue de elementos de la Guardia Nacional de 3,345 elementos, cifra superior al promedio nacional.

Dos ciudades de Guanajuato aparecen en el top ten de las más violentas de 2019: Salamanca ocupa el segundo lugar con una tasa de 74.2 homicidios por cada 100 mil habitantes, e Irapuato ocupa la séptima posición, con 45.2 homicidios por cada 100 mil habitantes. Ambos municipios tuvieron un incremento considerable respecto al mismo periodo de 2018. Por su parte, la entidad cuenta con un despliegue de la Guardia Nacional de 2,818 elementos y se encuentra por encima de la media nacional.

 “Culiacán (Sinaloa) ocupa la octava posición en el top 10 de las ciudades más violentas del país, con una tasa de 37 homicidios por cada 100 mil habitantes, esto sin incluir los hechos ocurridos el jueves 17 de octubre. A pesar de esta situación, los elementos de la Guardia Nacional desplegados para todo el estado (1,788) superan ligeramente el promedio nacional de 1,756 elementos”.



« El Porvenir/ Alberto Medina »