banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


"Las alas de México" de Jorge Marín serán removidas


Publicación:24-10-2019

TEMA: #CDMX  

version androidversion iphone
++--

El cambio fue anunciado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de un comunicado

La escultura "Las alas de México", de Jorge Marín serán removidas de su ubicación actual Reforma y Grutas, y serán reinstaladas removidas en la Alcaldía Cuauhtémoc.
El cambio fue anunciado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de un comunicado, en el que señaló que el traslado de la obra se hace como parte del proyecto "Sendero Compartido Reforma", que consiste en conectar al poniente con el centro de la capital del país.
"El proyecto 'Sendero Compartido Reforma' corre en el camellón central de Av. Paseo de la Reforma entre la Estela de Luz (calle Lieja) y la Fuente de Petróleos (calle Monte Elbruz). Este sendero brindará a peatones y ciclistas un espacio accesible y seguro para acceder a la Primera Sección del Bosque de Chapultepec y Polanco; también, da continuidad a la Ciclovía Reforma que conecta con el Centro Histórico de la Ciudad", indicó la dependencia capitalina.
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México agregó que el retiro y reubicación de la escultura se acordó durante la sexta sesión extraordinaria del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (COMAEP), presidido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, e integrado por la Autoridad del Centro Histórico, las Secretarías de Cultura; Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; así como por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); académicos y miembros de la sociedad civil.
"Las obras estarán cargo de personal especializado y contarán con la asesoría técnica de Alejandro Velasco, especialista en esculturas de bronce. El procedimiento que se seguirá para el traslado de la pieza se efectuará en tres fases: retiro y almacenaje en bodega de la escultura para su resguardo; movimiento y acondicionamiento de la base en el punto a reubicar; y montaje y fijación de la escultura en su base para garantizar la seguridad", explicó.
El retiro y reubicación de "Las alas de México", de Jorge Marín, se realizará hoy miércoles a las 22:00 horas. Por lo que de estar en ubicada en las avenidas Reforma y Grutas, en la alcaldía Miguel Hidalgo, ahora la escultura quedará en Paseo de la Reforma a la altura del camellón lateral, en el entronque con la calle de Varsovia.
"Para esta decisión se valoraron las características de los alrededores, así como el entorno visual que enmarcaría la obra, lo que permitirá que la ciudadanía pueda mantener la misma interacción con esta pieza de arte", dijo la secretaría.



« El Universal »