banner edicion impresa

Cultural Literatura


"Secreto Maximiliano", un libro sobre el México independiente


Publicación:24-10-2019
++--

El autor Leopoldo Mendívil afirma que existen hechos que ocurrieron en esa etapa que se han eliminado de la historia de México

El libro Secreto Maximiliano contiene datos que ningún otro texto posee sobre cómo Estados Unidos montó una operación para quitar a Maximiliano de Habsburgo como emperador del México independiente.

      En entrevista con Notimex, el autor de esta publicación, Leopoldo Mendívil López (Ciudad de México, 1970) señaló que la novela trata sobre qué fuerzas del exterior fueron realmente las que intervinieron para que Maximiliano estuviera aquí y porqué lo hizo.

      Expuso que en el libro se explica el porqué querían los franceses conquistar México, y porqué Estados Unidos vio esto como una declaración de guerra.

      El escritor indicó que el trasfondo de este asunto es que Francia e Inglaterra tenían un plan para destruir a Estados Unidos, que estaba surgiendo como una potencia en el planeta.

      De ahí que ambos países europeos pensaron que si no detenían a Estados Unidos, se iba a crear un monstruo que conquistaría toda América hasta tener el control del continente y del comercio en el Atlántico y Pacífico, lo cual terminó ocurriendo.

      Leopoldo Mendívil comentó que cuando terminó la Guerra Civil en el vecino país del norte, el entonces presidente Abraham Lincoln dicidió ir sobre México y quitar a los europeos que lo estaban invadiendo, y fue ahí donde ideó una operación secreta para apoyar a Benito Juárez.

      Refirió que el "Benemérito de las Américas" recibió armamento y apoyo de generales estadunidenses, y toda esa parte se eliminó de la historia oficial, "como si no hubiera sucedido, y sí es importante porque después de eso Estados Unidos quedó casi en poder de México”, dijo.

      Subrayó que este libro le llevó más de siete años de investigación, y es la continuación de otros títulos anteriores, como Secreto 1910 y Secreto Vaticano; “es un libro cuyos datos históricos son ciertos y verídicos, pero está novelado”.

      El autor aclaró que lo que está novelado es el personaje que investiga este misterio, un detective que sigue la pista de un crimen, lo que lo lleva al pasado, debido a que tiene que indagar porqué mataron a una persona.

      Comentó que los herederos de la familia Habsburgo afirman que la orden a Benito Juárez para matar a Maximiano fue de Estados Unidos, "y lo que hoy se sabe es que el segundo emperador del México independiente era enemigo de ese país".

      Ello, porque representaba a los europeos, y cuando ocurrió la Guerra Civil en Estados Unidos, México fue parte del complot para dividirlo; “ellos ayudaron con barcos, con dinero y mucho armamento, y por eso, cuando terminó el conficto bélico, se ordenó quitar a ese hombre”.

      Leopoldo Mendívil López agregó que es un misterio que todo esto haya sido eliminado de la historia de México, lo que ha dañado mucho, "porque no permite saber hasta qué grado otros países están interesados en intervenir en nuestra historia y afectar nuestro futuro”.



« Notimex »