banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Subastarán foto de Toledo tomada por Lola Álvarez Bravo


Publicación:24-10-2019
++--

En ella se observa al pintor juchiteco con una mirada limpia, cabello largo, las manos juntas y un gesto amable

Una fotografía en blanco y negro en la que aparece el artista oaxaqueño Francisco Toledo (1940—2019), cuando se presume tenía 41 años de edad, saldrá a la venta esta semana valuada por especialistas entre 28 mil y 34 mil pesos.

      La imagen fue capturada por Dolores Martínez Anda (1903-1993), mejor conocida como Lola Álvarez Bravo, primera fotógrafa mexicana, y en ella se observa al pintor juchiteco con una mirada limpia, cabello largo, las manos juntas y un gesto amable.

      “La importancia es fundamental para una colección, ya que la fotógrafa se distinguió al inicio de su carrera por tomar retratos a los personajes más trascendentes y de la cultura mexicana, como fue Diego Rivera, Frida Kahlo y José Clemente Orozco”, indicó a Notimex Marcela Mena Barreto.

      La especialista en fotografía de la casa de subastas Morton Subastas, en donde la imagen se ofertará el jueves 24 de octubre, añadió que la obra está impresa en técnica de plata sobre gelatina y mide 20.8 por 25.4 centímetros.

      “La imagen fue valuada de acuerdo con las características técnicas, así como de otros resultados de subastas que se han tenido, a partir de otras cualidades de las piezas”, detalló Marcela Mena, al agregar que se sabe fue tomada en Cuernavaca, Morelos, en el año 1981, dato que permitió calcular la edad de Toledo.

      Consideró que esta fotografía podría ser de gran interés para los seguidores y coleccionistas de la obra de Francisco Toledo, y también para los amantes de la fotografía, debido a que "es una pieza fundamental que también ha sido publicada en diferentes ediciones y recopilaciones realizas sobre la fotógrafa”.



« Notimex »