banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


“Erdogan está haciendo lo correcto”: Trump


Publicación:24-10-2019
++--

Trump anunció este mediodía que su administración levantaría las sanciones contra Turquía

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, está haciendo lo correcto al detener una ofensiva militar contra las milicias kurdas en el norte de Siria y acordar un alto el fuego permanente. 

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump anunció este mediodía que su administración levantaría las sanciones contra Turquía, después de que Ankara acordó la víspera detener una ofensiva “Operación Fuente de Paz” en el norte sirio y elogió al presidente de Turquía por esta decisión.

"Quiero agradecer nuevamente a todos los miembros del equipo estadunidense que ayudaron a lograr el alto el fuego en Siria, salvaron tantas vidas. Junto con el presidente Erdogan de Turquía, un hombre que conocí muy bien y un hombre que ama a su país", indicó desde Sala de Recepción Diplomática de la Casa Blanca.

El mandatario estadunidense destacó que en su opinión, Erdogan “está haciendo lo correcto para su país" y adelantó que "en un futuro muy cercano" se encontrará con el líder turco, según reportes de la cadena de noticias CNN y el diario The Hill en línea.

Trump confirmó que esta mañana, el gobierno de Turquía informó a su administración que detendrían los combates de su ofensiva militar en Siria y que harían permanente el alto el fuego, acordado inicialmente para durar 120 horas. "Y será permanente", subrayó.

Adelantó que ha dado instrucciones al secretario estadunidense del Tesoro, Steven Mnuchin, para levantar las sanciones contra Turquía anunciadas el 14 de octubre, que contemplaban un aumento de hasta el 50 por ciento de los aranceles a las importaciones de acero turco, en respuesta a la ofensiva.

Turquía lanzó el 9 de octubre pasado su denominada “Operación Fuente de Paz” contra las milicias kurdas en el noreste de Siria con el objetivo de alejar a los “terroristas” de la frontera turca y establecer una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en territorio turco.

El presidente Trump advirtió que las sanciones contra Turquía se levantarán a menos que ocurra “algo con lo que no estemos contentos y dijo que un "pequeño número" de tropas estadunidenses se quedará en Siria para proteger el petróleo en la región.

"Se suponía que íbamos a estar allí durante 30 días. Eso fue hace casi 10 años”, recordó el mandatario, tras reconocer que "permanente" era "algo cuestionable" en la región, sin embargo, expresó su confianza en que su decisión de replegar a sus tropas de Siria sea definitiva.

El mandatario aseguró que los combatientes del grupo extremista Estado Islámico (EI) que escaparon en Siria "han sido recapturados en gran medida", contradiciendo las declaraciones previas que Jim Jeffrey, el enviado especial de Estados Unidos para Siria, quien afirmó: "No sabemos dónde están".

En un mensaje, en su cuenta oficial en Twitter, Trump celebró esta mañana el "gran éxito" que representó llegar a un acuerdo con Turquía y aseguró que ya se ha creado la "zona segura" en la frontera con Siria. "Gran éxito en la frontera de Turquía con Siria. ¡Zona segura creada!", escribió el mandatario.



« Notimex »