banner edicion impresa

Internacional Resto del Mundo


Mujeres y combate a la corrupción, prioridades de presidente de Túnez


Publicación:24-10-2019
++--

El nuevo mandatario asumió oficialmente su cargo en el gran salón del Palacio de Cartago durante una ceremonia especial.

Túnez.- Kais Saied prestó hoy juramento como nuevo presidente de Túnez para los próximos cinco años, con el compromiso de defender los derechos de las mujeres, impulsar la economía nacional y luchar contra la corrupción y el extremismo. 

El nuevo mandatario asumió oficialmente su cargo en el gran salón del Palacio de Cartago durante una ceremonia especial, como parte de la cual saludó la bandera tunecina, mientras era entonado el himno nacional, y revisó y pasó lista a un destacamento militar, al tiempo que fue saludado con 21 cañonazos de salva.

Antes de la ceremonia, Saied se reunió en privado durante unos diez minutos con el presidente saliente, Mohamed Ennaceur. En ese encuentro presentó de manera oficial a los miembros de su gabinete presidencial, informó la agencia oficial de noticias TAP.

En su primer discurso ante el Parlamento, después de su juramentación, Saied destacó las acciones en las que su administración se concentrará durante los próximos años, incluida la lucha contra la corrupción y el reforzamiento de las libertades obtenidas por la nación norafricana en la Primavera Árabe de 2011.

“Apoyaremos a las mujeres para obtener más derechos, especialmente los derechos económicos y sociales… La dignidad de una nación proviene de la dignidad de sus ciudadanos, hombres y mujeres por igual", subrayó ante la Asamblea de Representantes del Pueblo.

El nuevo mandatario, de 61 años de edad, se comprometió también a impulsar la economía nacional. En su discurso ante la referida entidad parlamentaria, subrayó que no habrá tolerancia contra quien desperdicie un centavo del dinero del pueblo y, además, prometió responder a las "aspiraciones de los jóvenes" en lo que a "empleo" y "dignidad" se refiere.

Asimismo, prometió intensificar el combate al extremismo desde la raíz y exhortó a los tunecinos a "permanecer unidos contra el terrorismo", para evitar que el país sea golpeado por ataques mortales, similares al registrado en marzo de 2015 contra el Museo Nacional del Bardo, que afectó fuertemente al sector turístico.

"Los tunecinos necesitan que se establezca una relación de confianza entre los que gobiernan y los que están siendo gobernados, que han sufrido durante mucho tiempo la injusticia y la inequidad", apuntó Saied, quien se presentó como candidato independiente en las elecciones presidenciales de principios de mes.



« Notimex »