banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


"Renuncia al PRI fue para no tener ninguna atadura"


Publicación:23-10-2019
++--

Su renuncia al tricolor, tras 40 años de militancia, fue para "no tener ataduras" en la conformación de esta nueva organización política

La nueva organización política que formará la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) fortalecerá la independencia de la central sindical, pues no tendrá "ataduras" partidistas, afirmó su dirigente Joel Ayala Almeida.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el dirigente de la FSTSE resaltó que desde diciembre del año pasado los representantes de los 82 sindicatos que conforman la federación sindical plantearon la creación de este nuevo organismo, con el cual buscarán fortalecer a las instituciones públicas y defenderá como principales causas mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y su acceso a la seguridad social; el líder de los burócratas descartó que esta organización se convierta en un partido político.

Comentó que su renuncia al tricolor, tras 40 años de militancia, fue para "no tener ataduras" en la conformación de esta nueva organización política y actuar con "plena libertad", sin estar sujetos "al compromiso que se daba como militantes del PRI".

Rechazó que vaya a renunciar a la dirigencia de la FSTSE, la cual ha ocupado durante 21 años, y aseguró que concluirá con el periodo de seis años para el que fue electo en diciembre del año pasado; comentó que su relación con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es "institucional y de respeto".

¿Por qué ahora formar esta nueva organización?

—Quisimos dar el siguiente paso, ser independientes en nuestro compromiso de fortalecer a las instituciones públicas y eso nos permite no estar atados a ningún partido político, en este caso al que yo milité por mucho años [PRI] y le doy todo el reconocimiento por todas las oportunidades que tuve como militante, haber sido tres veces diputado federal y dos veces senador. Entonces dimos el segundo paso como organización plural, para actuar de manera independiente, libre y democrática.

¿Considera que el PRI ha cambiado su misión?

—Soy muy respetuoso de cada partido, de cada organización y persona, de sus decisiones de continuar o no continuar en el partido que ha militado, es muy independiente; aquí lo que nos mueve es lo que han propuesto las organizaciones que integran la FSTSE, de fortalecimiento a las instituciones, de la plena libertad, la independencia del contenido principal de los agremiados a la FSTSE.

¿Esta organización se convertirá en un partido político?

—No hay esta pretensión, no me adelanto a ningún otro espacio, porque sería especulación y no me presto a ninguna sobre el futuro. Para formar esta organización política nacional teníamos que ser independientes, no tener militancia alguna, porque sería una contradicción seguir perteneciendo al PRI.

¿Por qué crear justo ahora esta organización? ¿A qué se debe?

—Se había considerado la idea desde el Congreso de la FSTSE que tuvimos en diciembre pasado y se determinó que lo haríamos en tiempo y forma, y hoy es el tiempo y la forma, por las situaciones que vive el país.

La idea nació de los 82 sindicatos que forman la FSTSE y cuenta con todo su apoyo.

¿Qué causas sociales defen-derá la organización?

—Fundamentalmente la seguridad social integral de quienes conformen esta organización, es evidente que estamos muy distantes en algo que discrimina, divide, lesiona a quienes hoy en día, que son mi-llones de mexicanos, no están protegidos por la seguridad social en el ISSSTE, IMSS ni en otra institución; el derecho a la salud, a la vivienda, a la pensión serán las causas que reivindicaremos.



« El Universal »