banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Acusan al Gobierno de represor por usar gases


Publicación:23-10-2019
++--

Que se reciba a los presidentes municipales con gases lacrimógenos es propio de "un gobierno represor"

Ciudad de México.-Ante diputados federales, el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas (PAN), acusó al gobierno federal de actuar como un "represor" que usa gases lacrimógenos para tratar a quienes realizan demandas "como en Venezuela".


"No podemos dejar pasar esto, esto es un escándalo a nivel internacional, donde el gobierno de la República les avienta gas lacrimógeno a los y las presidentas municipales. Esto lo hemos visto ya en países como Venezuela… y sabemos lo que está pasando en Venezuela", cuestionó.


En reunión con diputados federales, que los recibieron esta tarde en San Lázaro para escuchar sus planteamientos, alcaldes de todos los partidos expresaron sus demandas presupuestales y se solidarizaron con los que esta mañana fueron agredidos con gases en las puertas de Palacio Nacional, en donde buscaban entrevistarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Un audio del encuentro, en poder de El UNIVERSAL, revela el nivel de reclamo de los ediles al gobierno federal por la decisión de echarles gases lacrimógenos, como confirmó el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez.


Que se reciba a los presidentes municipales con gases lacrimógenos es propio de "un gobierno represor", advirtió el panista.


"Acabo de ver el comunicado del gobierno en donde categóricamente lo digo: miente porque a las 6 de la mañana no había ningún trabajador, después a las 9 de la mañana fueron llegando. Aquí están los presidentes municipales que lo pueden decir y los medios de comunicación.


"El gobierno federal miente y declara que fue un poco de gas lacrimógeno, una pequeña dosis (...) ¿Por qué no el presidente de la República va y se la toma él? Para que vea lo que se siente", declaró.


Eso, insistió, "lo hemos visto ya en países como Venezuela y sabemos lo que está pasando en Venezuela (…) y no es un tema político, es un tema de respeto a un orden de gobierno porque nosotros también fuimos votados y en muchos municipios sacamos más votos que el presidente" a nivel municipal, indicó.


El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, advirtió que los presidentes municipales no merecen ese trato, pues con su demanda de recursos sólo buscan satisfacer las demandas de infraestructura, empleo y seguridad pública.


Los presidentes municipales se reunieron con diputados federales; con la presidenta de la mesa directiva de la Cámara, Laura Rojas (PAN), sólo se acordó sostener otro encuentro con la Junta de coordinación Política (Jucopo).


En la reunión, el diputado perredista Antonio Ortega demandó a las bancadas en San Lázaro respaldar a sus gobiernos municipales y asumir sus funciones de ajustar el presupuesto y no remitir a la Secretaría de Hacienda o al Senado, donde no tienen facultades en materia presupuestal.


Lo que quieren los alcaldes son 41 mil millones de pesos para que los municipios puedan realizar obra pública y responder a sus gobernados, expuso el perredista al demandar al resto de las bancadas no tener miedo, pues los ediles no necesariamente son corruptos y quieren recursos pero con reglas de operación claras.


En tanto, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, demandó que se constituya un Fondo de Fortalecimiento Municipal con reglas de operación claras, transparentes y auditables que disminuyan las posibles conductas de corrupción en los gobiernos locales.



« El Universal »