banner edicion impresa

Económico Valores


Reforma fiscal penal va por delincuencia organizada


Publicación:23-10-2019
++--

La legislación jamás podrá confundir a un contribuyente cumplido, aseguró 

México.- La reforma penal fiscal contra la facturación falsa, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2020, permitirá continuar la persecución de los delitos básicos y aportará herramientas para la persecución de aquellos que, por su configuración, constituyan una amenaza a la seguridad nacional o sean cometidas por delincuencia organizada.

Lo anterior lo señalo el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, quien dijo que sólo los delincuentes fiscales peligrosos ameritarán prisión preventiva oficiosa, y aclaró que existen filtros legales e institucionales que impiden el uso ilegal de herramientas contra los delincuentes fiscales.

Refirió que la delincuencia organizada es el conjunto de tres o más personas cuyo único objetivo es el crimen, no son contribuyentes, son los EFOS, es decir, Empresas que Facturan Operaciones Simuladas y que defraudan al fisco, y ello sí van a tener prisión preventiva oficiosa.

“Los delincuentes organizados son los que venden facturas, jamás podrá confundirse un contribuyente normal que cumple con sus obligaciones fiscales y que por un error cometió una infracción, entonces jamás será considerado un delincuente organizado”, dijo en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. 

Respecto a la duda de si por un capricho o error un contribuyente puede ir a la cárcel con prisión preventiva oficiosa, el procurador fiscal subrayó que eso no es vedad, porque lo primero que realiza el SAT, en todos los casos, es un procedimiento de fiscalización.

Posteriormente se manda a la Procuraduría Fiscal de la Federación y ésta integra el expediente y retiene el pago, y en su caso inicia la querella respectiva, anotó.

Así, a partir del 1 de enero del 2020 entrará en vigor la reforma penal fiscal contra facturación falsa, por lo que todas las actividades y delitos que se cometan hasta el 31de diciembre de este año serán sancionados conforme a la ley vigente.

Romero Aranda reiteró así el exhorto que hizo la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Fajart, a los contribuyentes a regularizar su situación fiscal.

Asimismo, pidió a los interesados acercarse a las autoridades fiscales para cualquier duda, así como quitarles efectos fiscales a los comprobantes que se expidieron de forma simulada.



« Notimex »