banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Murió el especialista en cultura maya Walter Morris


Publicación:23-10-2019
++--

Destacó por su trabajo en simbología textil en Chiapas 

México.— El investigador de la cultura maya Walter “Chip” Morris Jr. (1953), residente en San Cristóbal de las Casas desde la década de los 70, falleció la madrugada de este martes a la edad de 66 años, informó su coeditora Janet Schwartz.

      De acuerdo con los diarios locales, el investigador que recibió el Premio MacArthur (1983) por su trabajo en simbología textil en Chiapas, y el Premio Benjamin Franklin (2015) para el mejor libro multicultural falleció a consecuencia de una larga enfermedad.

      Nacido en Boston, el experto tuvo interés por los grupos originarios de Los Altos de Chiapas y vivió un año en San Andrés Larráinzar, a fin de aprender tzotzil, que utilizó para explicar su cultura, historia y simbolismo de los textiles que elaboran.

      Entre sus obras destacan la Guía Textil de Los Altos de Chiapas, Geometría de la imaginación y Batz’i Luch (sobre los diseños de la indumentaria tradicional en Chiapas), dos volúmenes de Catálogo de Textiles y Arte Folklórico de Chiapas, y Dinero Hecho a Mano: Artesanos de América Latina en el Mercado, obra bilingüe editada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

      Su trabajo de investigación trascendió las publicaciones y fundó, por ejemplo, el colectivo de mujeres artesanas Sna Jolobil (la Casa del Tejido) con el propósito de promover un trabajo justo para las textileras.



« Notimex »