banner edicion impresa

Local Estado


Vetará Estado reforma a la Ley de Salud


Publicación:23-10-2019
++--

El funcionario estatal mencionó no estar de acuerdo con la postura de los diputados.

Monterrey N.L.-Al referir que Nuevo León está en contra de la discriminación de todo tipo, Manuel González Flores, secretario General de Gobierno, adelantó que el Ejecutivo Estatal vetará la reforma a la Ley de Salud que incluye la denominada "Objeción de Conciencia"

En días anteriores, el Congreso local aprobó por mayoría el concepto que permite al personal de salud abstenerse de atender pacientes en caso de aborto, migrantes, indígenas o de la comunidad LGTB+.

Cuestionado al respecto, el funcionario estatal mencionó no estar de acuerdo con la postura de los diputados locales.

"Los médicos deben atender a toda la ciudadanía, y la posición de un gobierno garantista es esa".

"Nosotros en el Estado vamos a vetar esa iniciativa, por supuesto que nos oponemos a una discriminación marcada en la ley".

"Los médicos deben de atender a toda la ciudadanía, sea ésta cual fuese, y la posición de un Gobierno garantista, como éste, es ésa", expresó.

No obstante, descartó emitir opinión alguna respecto a  lo que llevó a los legisladores a aprobar tal disposición.

"No tengo ningún pronunciamiento sobre ellos, usted me preguntó cuál es la posición del Gobierno, la posición del Gobierno es antidiscriminatoria, nosotros garantizaremos en todo momento el que todo mundo tenga acceso a la salud sin ninguna discriminación".

Por separado, Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, dijo respetar al Poder Legislativo pero no compartir esta modificación.

El médico de profesión, refirió que el personal de salud está entrenado para prevenir y curar enfermedades, independientemente de la condición del paciente.

"Respetamos las iniciativas de ley, sin embargo atendemos a pacientes sin distinción, sean ricos, sean pobres, cualquier enfermedad que tengan, estamos al servicio de nuestros pacientes".

"(Los pacientes) son la razón de nuestro existir, tanto  enfermeras, médicos, psicólogos, nutriólogo, personal de salud, estamos al servicio de los demás para prevenir y fomentar la salud”.

Y alerta Conapred sobre violación a derecho a la salud

La reforma a la Ley Estatal de Salud en Nuevo León podría convertirse en un impedimento para que las personas ejerzan plenamente su derecho a la salud, alertó ayer el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Mediante un comunicado de prensa, el organismo llamó a las autoridades estatales a recordar su responsabilidad de prestar servicios médicos de calidad y sin discriminación.

“El Conapred hace un exhorto a todas las autoridades e instituciones públicas a que tengan presente la obligación constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas”.

“Además, los servicios de salud que brinde el Estado deben estar acordes con el principio de igualdad y no discriminación, tal y como lo mandata el Artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, agrega.

SOLO APLICA PARA ABORTO Y EUTANASIA: JCR

La reforma a la Ley Estatal de Salud que contempla la objeción de conciencia para el personal médico del Sistema Estatal de Salud, sólo aplica para casos de aborto y eutanasia, pero no para otro tipo de casos, aseguró Juan Carlos Ruiz.

Tras la polémica desatada por esta situación, el presidente del Congreso señaló que lo único que hizo la actual legislación fue homologar la ley con la ley federal.

Por lo tanto indicó que están desinformando quienes aseguran que es discriminatoria porque permitirá que se le niegue el servicio médico a gays, indígenas o migrantes.

“Se ha estado difundiendo a través de las redes sociales y medios de comunicación que los prestadores de servicios de salud, es decir personal médico y de enfermería, tendrán su derecho a no atender a las personas de la comunidad LGBT, enfermos de SIDA y otros padecimientos”.

“Las reformas que recientemente aprobamos a la Ley de Salud del Estado, fueron para garantizar la libre voluntad de los médicos y enfermeras en participar en prácticas de aborto y eutanasia, es decir que actúan en libre conciencia”.

“Esta salvedad para el personal de salud ya se encuentra en la Ley General de Salud, ya que reglamenta lo que se establece en el artículo 24 de la Constitución Mexicana, además, las reformas aprobadas por este Congreso dan la libertad al personal médico de actuar en objeción de conciencia en los casos de aborto y eutanasia, porque los lleva asistir a una persona que desea la muerte de otro, o la propia”.

“Sin embargo, nada tiene que ver con brindar asistencia médica a los enfermos de SIDA o de la comunidad LGBT, ya que buscarán preservar la vida de estas personas como de toda la comunidad, así que los derechos a la salud están garantizados para toda la población, tanto en los servicios de salud público como privados”, indicó el presidente del Congreso.

Agregó que si el Gobernador observa la reforma y no la pública, analizarán el fundamento de ello para tomar una decisión.

Continuara CEDHNL seguimiento

En vista de que la semana pasada el Congreso del Estado de Nuevo León aprobó la reforma que prevé la objeción de conciencia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos consideró oportuno emitir su posicionamiento con el servicio público de salud, en los siguientes términos.

“Conforme a ello, dicho personal podrá excusarse de participar en la prestación de servicios que establece la Ley Estatal de Salud, excepto en dos casos: cuando se ponga en riesgo la vida del paciente y cuando se trate de una urgencia médica”, dijo Sofía Velazco, presidenta de la CEDH.

Debido a que en el artículos 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se prevé la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y por ello, el ejercicio de estas libertades no puede ser absoluta, sino que, como todo derecho fundamental, sus límites se encuentran en el  contenido de otros derechos, especialmente en relativo al derecho a la salud.

“Esta Comisión establece su preocupación de que la figura jurídica de la objeción de conciencia impida el acceso al derecho a la salud de todas las personas, debido que no se prevé la obligación de las instituciones de salud pública de contar con personal, tanto objetor, como no objetor de conciencia, para minimizar la posibilidad de que las personas que requieran los servicio de salud queden desatendidas”, aseguró Sofía Velasco.

Por lo tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos continuará el seguimiento puntual al tema.  



« El Porvenir / Consuelo López »