banner edicion impresa

Nacional Estados


Estiman daños en Culiacán por $5 millones


Publicación:22-10-2019
++--

Los seis negocios de gastronomía que fueron blanco de disparos registraron afectaciones en sus ventanales, equipos electrónicos y aire acondicionado.

CULIACÁN, Sin..- La jornada de violencia registrada el pasado jueves, generada por el fallido operativo para aprehender a Ovidio Guzmán López, dejó pérdidas por más de 5 millones de pesos sólo en el sector restaurantero, que reportó seis locales seriamente afectados, y por los daños a siete unidades de transporte público.
Los seis negocios de gastronomía que fueron blanco de disparos registraron afectaciones en sus ventanales, equipos electrónicos y aire acondicionado. Los locales se ubican en la zona del Tres Ríos, donde el jueves pasado se concentró la violencia.
Ahí se registraron bloqueos, quema de unidades de transporte, además de persecuciones y enfrentamientos entre grupos armados, militares y policías. Ahora, los restauranteros se quejan de un ausentismo marcado de sus clientes.
Al respecto, el presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Miguel Taniyama Ceballos, consideró que no sólo se requiere de un apoyo económico mayor para reparar las afectaciones físicas, sino también implementar acciones de seguridad que restauren el ambiente de seguridad en el corredor comercial de Tres Ríos.
Por su parte, los concesionarios del transporte urbano y suburbano de Culiacán denunciaron el despojo violento a sus choferes de siete unidades de tres rutas, una de las cuales fue totalmente calcinada, mientras que el resto presenta daños en llantas, puertas o motores.
Feliciano Valle Sandoval, titular de la Dirección de Vialidad y Transporte estatal, indicó que la mayoría de los camiones que fueron robados por los grupos delictivos fueron utilizados para bloquear calles.
Apoyo del gobierno. Javier Lizárraga Mercado, secretario de Economía de Sinaloa, informó este lunes sobre la activación de un programa de financiamiento emergente para negocios dañados, con créditos de hasta 300 mil pesos.
Explicó a los afectados que estos créditos tendrán una tasa blanda de 8% anual, con tres meses de periodo de gracia
Al respecto, Taniyama Ceballos comentó que el financiamiento que se ofrece es atractivo, pero el monto máximo es de 300 mil pesos, cuando se tiene registro de restaurantes donde los daños están calculados en casi un millón de pesos, cuyos propietarios ya no pueden endeudarse más.
Refuerzan seguridad en penal. La seguridad en el centro penitenciario de Culiacán, de donde se fugaron 51 internos el jueves pasado durante la jornada de violencia, se fortaleció al interior y exterior, en virtud de que presenta problemas de suministro de energía eléctrica, lo que afecta la videovigilancia.
Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública del estado dijo que la delegación de la Fiscalía General de la República tiene abierta una carpeta de investigación para definir las responsabilidades de funcionarios



« El Universal »