banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Se evita juicio en crisis estadounidense de opioides


Publicación:22-10-2019
++--

Las tres primeras pagarán 215 mdd y la cuarta 25 mdd en tratamientos contra la adicción y la sobredosis, lo que las libera de acusaciones.



Washington.- Tres empresas de distribución de fármacos y una de producción alcanzaron un acuerdo por 240 millones de dólares (mdd), mediante el que se evita el primer juicio en la crisis de opioides que vive Estados Unidos y que a diario mata todavía a unas 130 personas. 

Dado a conocer este lunes, aunque se alcanzó casi a la media noche del domingo, el acuerdo acerca las posturas de dos condados nororientales del estado de Ohio y las distribuidoras AmerisourceBergen, Cardinal Health y McKesson, así como la productora Teva Pharmaceuticals.

Las tres primeras pagarán 215 mdd y la cuarta 25 mdd en tratamientos contra la adicción y la sobredosis, lo que las libera de acusaciones. Así lo informó Paul Farrell Jr., uno de los fiscales de Ohio que participa en el proceso.

De acuerdo con la demanda, estrategias agresivas de marketing se aplicaron para la venta de medicinas adictivas, al tiempo que se minimizaban los riesgos de su consumo.

Con esas estrategias las compañías demandadas alimentaron la crisis de adicción a opioides que mató a un cuarto de millón de pacientes en las anteriores dos décadas, y que a diario quita la vida a 130 personas, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Queda pendiente la demanda contra la firma Walgreens, demandada como distribuidora y como productora, reportó la National Public Radio (NPR).

Antes del acuerdo, alcanzado a las 23:50 horas (3:50 GMT de este lunes), se había dado otro entre los mismos condados de Cuyahoga y Summit, en Ohio, con cuatro empresas, entre ellas Johnson&Johnson, por un monto total de 66.4 mdd.

El abogado Farrell Jr. dijo que el acuerdo dado a conocer este lunes es un antecedente para las cerca de tres mil demandas consolidadas que lleva adelante una corte federal, en una crisis que se estima cuesta miles de millones de dólares y que alimenta el llamado Litigio de la Prescripción Nacional de Opio.

Según los antecedentes que han dejado situaciones de consolidación judicial, es muy posible que se alcancen acuerdos como en los casos de Ohio, ya que con ellos las empresas evitan acabar en los tribunales y evaden sentencias de culpabilidad.

Los opioides en Estados Unidos se recetaban sólo para enfermos terminales, pero a fines de los años 90 del siglo pasado la industria farmacéutica, aunque se conocían los riesgos, aseguró que podían prescribirse en otras muchas situaciones. 

En contraste, los defensores de las farmacéuticas afirman que los opioides cuentan con regulaciones estrictas, son monitoreados por funcionarios federales y se venden sólo bajo receta médica.



« Notimex »