banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Conoce los elementos lleva la ofrenda de Día de Muertos


Publicación:22-10-2019
++--

El Día de Muertos es una de las fechas más importantes en el calendario de los mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO.- El Día de Muertos es una de las fechas más importantes en el calendario de los mexicanos, pues se cree que en estas fechas es cuando los fieles difuntos regresan al mundo terrenal a visitarnos.
Para recibirlos se acostumbra poner una ofrenda con diferentes elementos tales como objetos personales, fotografías, flores, pan de muerto y diferentes platillos. Elementos como la sal, el agua y las veladoras no deben de faltar en tu altar, pues tienen un significado particular. En "Menú" de EL UNIVERSAL te decimos qué significan.
1. Sal. Es indispensable poner este elemento en el altar, pues se les ofrece a los muertos como símbolo de purificación. Además, sirve para que el cuerpo no se corrompa en el viaje de ida y vuelta al más allá.
2. Agua. El agua se ofrece a los espíritus para que sacien su sed después del largo trayecto que recorren para visitar a sus familiares, además con el agua se les da fuerza para que regresen con tranquilidad y pureza.
3. Cempasúchil. La flor de cempasúchil es uno de los elementos más importantes en una ofrenda, pues se cree que con el olor y color de la flor representan los rayos del sol y de esta manera los ayuda a llegar a casa. En la actualidad se acostumbra poner un camino de pétalos de cempasúchil desde la entrada de la casa hasta el altar que se ha preparado para los difuntos.
4. Calaveritas de azúcar o amaranto. Además de ser una representación de la muerte, de acuerdo a su tamaño tienen diferentes significados: si son pequeñas están dedicadas a la Santísima Trinidad, las medianas recuerdan que la muerte está siempre presente y las grandes rinden honor a Dios padre.
5. Fotografías. Las fotografías son importantes en la ofrenda pues con ellas recordamos a los familiares a quienes dedicamos la ofrenda, también se pueden colocar imágenes de Santos los cuáles son los mediadores entre vivos y muertos.
6. Papel Picado. El papel picado adquiere diferentes significados de acuerdo a su color: el naranja simboliza el luto, el morado la religión católica, el azul está relacionado con las personas que tuvieron una muerte relacionada con el agua, el rojo representa a las mujeres que murieron en el parto o los guerreros que murieron luchando; el verde es para jóvenes, el blanco para niños, amarillo para ancianos.
7. Incienso o copal. Se dice que el olor del incienso o copal atrae a los difuntos al altar que se les prepara y ayuda a alejar a los malos espíritus y evitar cualquier peligro.
8. Veladoras. Representan la esperanza y la fe, además la luz de éstas son una guía para que las almas puedan llegar a sus hogares. Al centro de la ofrenda se ponen en forma de cruz que representa los cuatro puntos cardinales.
9. Platillos. En la ofrenda se acostumbra poner los alimentos favoritos de la persona a quien se dedica el altar. Normalmente son platillos mexicanos como mole, pozole, tamales y no puede faltar el pan de muerto.
10. Dulces y juguetes. Si la ofrenda está dedicada a niños o bebés se deben poner los dulces favoritos y los juguetes para que los pequeños puedan jugar y disfruten su estancia de nuevo en casa.



« El Universal »