banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


México, en riesgo de espionaje por tecnología china


Publicación:21-10-2019
++--

México ocupa una posición estratégica en esta disputa y la presencia tecnológica de China en la operación de redes de telecomunicaciones

CIUDAD DE MÉXICO.- Los avances tecnológicos que China registra en los últimos años ponen a México en riesgo de ser objeto de espionaje de ese país.
Así lo señaló un estudio realizado por Irene Levy y Mauricio Meschoulam, colaboradores de EL UNIVERSAL, y Michel Hernández, sobre los riesgos que implica para la región el enfrentamiento comercial y tecnológico entre Estados Unidos y China.
Según el documento, México ocupa una posición estratégica en esta disputa y la presencia tecnológica de China en la operación de redes de telecomunicaciones, particularmente el 5G, representa riesgos a la seguridad nacional.
Se advierte que esto no sólo significa que China represente un riesgo para México, sino que cualquier otro gobierno involucrado en este despliegue de redes de telecomunicaciones puede vulnerar la seguridad nacional. "Nuestro país debe ser cauteloso, pues hay valores que pudieran verse comprometidos a cambio de una ventaja o apalancamiento comercial de parte de China, como la seguridad, la privacidad, los datos personales e incluso la relación con Estados Unidos.
"No se observa que la ciberseguridad sea un tema en el centro de la agenda pública. Las principales discusiones en materia de despliegue de redes 5G en México se han centrado en aspectos comerciales. El componente de seguridad nacional aparece de manera muy marginal", indica el documento.
En materia de política de ciberseguridad, el estudio reconoce que a finales del sexenio pasado se emitió el documento Estrategia Nacional de Ciberseguridad, pero como se presentó a finales de la administración, el plan se diluyó.
"Hasta ahora se han dado algunos esfuerzos aislados y desarticulados en materia de cibserseguridad por parte de instituciones del Estado, pero no podemos hablar todavía de una estrategia integral en esta materia", precisa.
El estudio también analiza el impacto de la competencia entre Estados Unidos y China en otros países, especialmente en México, en un contexto en el que el auge de los ciberataques generan que la dependencia de la tecnología convierta a las empresas, organizaciones y a la población en vulnerables a este tipo de ataques.
"No es casualidad que la disputa entre Estados Unidos y China tenga en las cuestiones tecnológicas uno de sus mayores componentes. El futuro de las sociedades estará definido por su capacidad de adaptarse a sociedades hiperconectadas que, al mismo tiempo, ofrezcan seguridad a sus ciudadanos.
"[Esto] pone los focos rojos sobre la fragilidad que en Latinoamérica tenemos por encontrarnos expuestos en medio de un conflicto de dimensiones mayúsculas que tiene en la tecnología uno de sus componentes esenciales", agrega.
Como ejemplo, el estudio señala que la discusión sobre el despliegue de redes 5G en México ha sido impulsada principalmente por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el cual inició una serie de acciones relacionadas.
En este sentido, Huawei ha estado presente, pues ejecutivos de la empresa sostuvieron en mayo pasado una reunión con los comisionados del IFT, en la que se discutió la planeación del espectro radioeléctrico y redes 5G. Esto, concluye el estudio, muestra el interés de la empresa por participar en el desarrollo de la infraestructura en México.
Además, Huawei es uno de los principales proveedores de infraestructura para redes, mercado que muestra tasas de crecimiento de 7% al año y que podría aumentar con el despliegue de redes 5G.
"A pesar de que México empieza a preparar el camino para el despliegue de redes 5G, la discusión sobre sus implicaciones en materia de ciberseguridad, los riesgos y la forma de limitarlos, no ha cobrado mayor fuerza. Tampoco hay pronunciamientos sobre medidas de seguridad para las empresas que quieran participar", advierten.
Los investigadores consideran que se requiere implementar, cuanto antes, una estrategia nacional de ciberseguridad con parámetros claros para cualquier empresa que quiera participar en el despliegue de redes 5G en México.



« El Universal »