banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Plasma crónicas del Monterrey actual


Publicación:21-10-2019
++--

Plasma crónicas del Monterrey actual

Monterrey, N.L.-Monterrey pop. Crónicas incombustibles es un homenaje a la ciudad y una forma de retratar la forma en que sus habitantes conviven en la actualidad, considera su autor, Gerson Gómez.
Acompañado por Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el escritor presentó su obra en la XXIX Feria Internacional del Libro Monterrey.
Monterrey es una gran carpa y nosotros somos sus personajes. Es un pequeño homenaje a la ciudad, pero también una fotografía del regiomontano de principios del Siglo XXI, con un mosaico de personajes y seres citadinos”, expresó Gómez.
“Refleja al Monterrey contemporáneo, después de la violencia. No son crónicas exclusivas del crimen organizado, sino de la supervivencia y de los nuevos actos sociales. En esta visión, personal, se vincula a la gente que tiene y a la que carece”, explicó.
El libro está conformado por 33 crónicas en las que se plasman aspectos interesantes de su cultura, hábitos y las inconformidades de la sociedad.
“Soy un observador de la ciudad, veo a la gente, los escucho y lo traduzco en palabras”, detalló.
Por su parte, Celso José Garza Acuña resaltó la forma en la que Gerson Gómez convierte la realidad en un documento literario de calidad.
“En este libro la crónica es entendida como un género periodístico que narra hechos reales, pero escritos con lo que yo llamo ‘decoro literario’, con recursos que utiliza un cuentista y un novelista. Describe personajes, narra episodios, escenas reales y que, al dotarlas de recursos literarios, pueden parecer cuentos, pequeñas novelas, pero es periodismo”, describió el secretario de Extensión y Cultura de la UANL.
Dicha obra, es una coedición de Producciones El Salarió del Miedo, resultado de la Convocatoria Regional de Obras y Autores del Programa de Coediciones 2018, lanzada por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste (FORCAN), en el que participa la Secretaría de Cultura de Chihuahua, la Secretaría de Cultura de Coahuila, el Instituto de Cultura del Estado de Durango, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.



« Redacción »