banner edicion impresa

Nacional Estados


Senado va por perseguir de oficio la violencia familiar


Publicación:21-10-2019
++--

Senado va por perseguir de oficio la violencia familiar

México.-El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, propuspo cambios al Código Penal Federal para que la violencia familiar se persiga de oficio, pues el índice de agresiones se ha incrementado 800 por ciento en los últimos cuatro años.
Destacó que presentará ante el pleno una iniciativa para modificar al Artículo 343 del Código Penal Federal, a fin de dar pie a que cualquier persona, no solamente la víctima, pueda denunciar los hechos, y que la autoridad cuente con un margen de acción mayor para investigar y sancionar al agresor.

En un comunicado, señaló que la violencia familiar se ha convertido en una problemática con innegable trascendencia social que se presenta como un asunto de relevancia e interés público, al provocar graves consecuencias en las víctimas que van desde crisis nerviosas hasta discapacidad o muerte.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2015 a 2018, los indicadores de violencia familiar aumentaron de forma alarmante, con porcentajes de 100 hasta 800 por ciento.

Las denuncias evidencian que, aunque la mujer es la principal víctima del delito de ese tipo, también hay hombres, niños, personas con alguna discapacidad y personas adultas mayores afectadas por ese flagelo.

A pesar de que la violencia familiar se encuentra tipificada, actualmente es un delito querellable, lo cual, tratándose de un flagelo tan degradante para la familia y la sociedad en general, resta eficacia a la acción penal y es poco o nada útil.

“El flagelo de la violencia familiar exige más intervención de la autoridad en beneficio de las víctimas y de la sociedad; así se ha asumido en diferentes estados del país como Guanajuato, Morelos y Chiapas, y en otros ordenamientos jurídicos internacionales, como los casos de Colombia y Uruguay", señala la propuesta.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 51. 4 por ciento de los maltratos, las víctimas son mujeres y 25 por ciento hombres; sin embargo, casi 88.4 por ciento de las mujeres agredidas no presentan denuncia, puntualizó Monreal Ávila.



« Redacción »