banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Es Pac Man el clásico millonario de videojuegos


Publicación:20-10-2019
++--

A más de tres décadas de su lanzamiento, el popular círculo amarillo come fantasmas ha recabado más de 17 billones de dólares a nivel mundial

Toru Iwatani quería crear un videojuego para todos. Sin embargo, nunca se imaginó que daría vida a una de las franquicias más exitosas en la historia: Pac-Man.

A más de tres décadas de su lanzamiento, el popular círculo amarillo come fantasmas ha recabado más de 17 billones de dólares a nivel mundial, de acuerdo con VGChartz, y aunque su formato se ha transformado, aún tiene margen para crecer con las nuevas generaciones.

El 22 de mayo de 1980, la empresa Namco abrió las puertas del laberinto de Pac-Man y poco tiempo después Midway Games lo llevó al mercado estadounidense.

Para 1999, el personaje inspirado en una pizza sumaba ganancias por 5.8 billones de dólares a nivel mundial, con récords de ventas por más de mil millones de unidades vendidas.

Pac-Man aparece en más de 70 presentaciones, subseries y recopilaciones, así como en aproximadamente 20 versiones para iOS y Android. En la Apple Store se ubica en la tercera posición dentro de la categoría de videojuegos familiares.

Dentro de la franquicia destacan colecciones como Pac-Man Original; Pac-Man Party Royale; Pac-Man Championship; Pac-Man Pop!; Pac-Man Puzzle Tour; PacMan Bounce; Pac-Land, entre otros.

Christian Maccise,director de Capital Gaming, comparte que el come cocos es uno de los videojuegos más importantes para la cultura pop, gracias a que no solo atrapó la atención de los gamers, también ayudó a construir una comunidad que hasta la fecha se mantiene.

“Pac-Man no fue el primero en salir al mercado, pero tuvo un alcance importante, ya que quienes lo jugaban querían establecer récords y eso los motivaba a competir con amigos o familiares”, precisa el directivo.

A inicios de 1999, Billy Mitchell se convirtió en la primera persona en lograr más de 3 millones de puntos, el mayor puntaje posible, y la hazaña la logró en aproximadamente seis horas. Años antes, en 1982, el jugador estadounidense se coronó como el rey de Donkey Kong.

Namco fue una desarrolladora de videojuegos y la encargada de dar vida al círculo amarillo. En 2005, la compañía japonesa se fusionó y surgió Bandai Namco.



« Especial »